Skip to main content
Blog

Lo mejor del 2014

By 31 diciembre, 2014No Comments9 min read

Bienvenidos a la última entrada del año. Como hice el año pasado, hoy haré un resumen de los mejores momentos de 2014. Antes de empezar me gustaría deciros que, aunque el 2013 fue un año muy bueno, este año ha superado todas las expectativas y ha sido aún mejor que el anterior. Muy buenos momentos, muy buenas fotos y algunos reconocimientos, pero lo más grande e importante es la gente nueva que he conocido y la que me he vuelto a reencontrar.

Febrero 2014 Juanma inaugura su primera exposición de fotografía nocturna y lightpainting. Fue un placer poder asistir a ella, ya que me gustan mucho sus fotos, pero sobre todo por haberlo acompañado en la mayoría de sus salidas y sentir como si la expo fuera un pedacito mía. ¡Una pasada!

LoMejorDel2014Con Juanma Molina

Marzo 2014 A finales de marzo recibí el premio en la categoría del Teatro Romano del III Maratón Fotográfico de Cartagena. La verdad es que, cuando terminé el maratón, tuve muy buenas sensaciones por los resultados obtenidos, pero fue toda una sorpresa que eligieran una de mis fotos como ganadora.

LoMejorDel2014Todos los ganadores del III Maratón Fotográfico de Cartagena

Mayo 2014 Tres días intensos de fotografía viví en uno de los congresos más importantes a nivel nacional: Fotogenio. Fue increíble aprender con Israel Luri, Alberto Yagüe, José Antonio Fernández, Fructu Navarro, etc., aunque quien realmente me marcó en estas jornadas fue Sebastiao Salgado. A día de hoy no tengo palabras para describir lo allí vivido. También fue muy bonito participar en la exposición colectiva ‘Cara a Cara’ de la Asociación F20 de Mazarrón con la fotografía ‘Futuro Incierto’. Desde aquí, quiero darles las gracias a Fernando y a Jordi Silva, el primero por ser el modelo de la fotografía y el segundo por animarme a participar.

LoMejorDel2014En la exposición con mi foto ‘Futuro Incierto’

Junio 2014 Por ser de los últimos en entrar a la Asociación F20 de Mazarrón, me tocó organizar una salida fotográfica. Quería estar a la altura, pero al principio no tenía muy claro qué sitios visitar. Decidí, finalmente, ir a la Batería de Fajardo y después, durante el atardecer, a Cala Cortina. Todo fue genial y a la gente le gustó bastante. ¡Prueba superada!

LoMejorDel2014Con el grupo F20 de Mazarrón

Julio 2014 Una de las fotos que hice en la salida que organicé para la Asociación F20 fue la culpable de que Onda Cero Cartagena se pusiera en contacto conmigo en junio para entrevistarme, aunque no fue hasta julio cuando se llevó a cabo mi visita a la radio. Al comienzo de la entrevista estuve más preocupado en vocalizar correctamente que en disfrutar de ella, por lo que mi voz se notó muy forzada. Pero, conforme fueron pasando los minutos, me solté un poco y todo fue más fluido. Cuando terminé, recuerdo que empecé a temblar…¡Qué subidón! Muchísimas gracias a Dámaris y a Nuria por su simpatía y buen trato durante mi estancia en la radio.

Agosto 2014 Agosto supuso para mí un cambio bastante grande. Con Sergio Dalma empecé un nuevo tipo de fotografías: la de eventos, más concretamente en conciertos. Tras Sergio, vino Malú y Dani Martín. Muy buena música y muy buenas fotos, pero sobre todo muy buena gente que conocí, como por ejemplo a Julio, Karol, Kiko, Goio o Mario, entre otros (aunque a Mario ya lo conocía, pero me alegré mucho de volverlo a ver). Todo esto no habría sido posible si C’mon Murcia no me hubiera dado la oportunidad. ¡GRACIAS, Sergio y May!

LoMejorDel2014Sergio Dalma, Malú y Dani Martín

Agosto 2014 La formación es muy importante y, por eso, en agosto asistí a un curso de Rosa Isabel Vázquez que trataba sobre el ‘Proyecto Personal’ y de José Antonio Fernández sobre el manejo del flash. Qué maravilla la facilidad que tienen estas personas para transmitir sus conocimientos. Muy recomendable cualquiera de los dos cursos si tenéis la oportunidad de hacerlos.

LoMejorDel2014Con Rosa, José Antonio y con algunos compañeros de F20

SeptiembreSeguimos con los conciertos. Murcia 40 Pop y Carthago 40 Pop fueron increíbles. Estoy muy agradecido por el trato recibido de la organización, en especial a Ana Pulgar y a Joaquín Guillén, y las facilidades que me dieron en todo momento durante los dos eventos. También pude cubrir el concierto de Melendi en Murcia.

LoMejorDel2014Melendi, Antonio Orozco y Rasel

Octubre  – Participo en el VII Concurso de Fotografía “Cartagena, Puerto de Culturas” y seleccionan mi fotografía, ‘El vigía’, para exponerla en el Corte Inglés. Aunque no gané ni el primero ni el segundo premios, fue un reconocimiento muy bonito, ya que no todos los días se puede exponer en tu ciudad de origen.

LoMejorDel2014‘El Vigía’

Octubre Una salida nocturna con Juanma por las cercanías de La Unión terminó llevándonos a fotografiar el Faro de Cabo de Palos. Para mí, esta ha sido la foto de 2014. La mejor de todas las que he hecho durante este año. Una noche estrellada sin una nube hizo que pudiéramos disfrutar de la magia que tienen las estrellas. ¡Vaya noche única!

LoMejorDel2014Noche de estrellas

Noviembre Un fin de semana completo aprendiendo fotografía en la ‘I Jornada Solidaria de Fotografía en Murcia’ con Antonio Aragón, David Frutos, José Manuel Díaz Burgos, Fructu Navarro o Pedro Alcázar, entre otros. Aunque lo mejor de todo es haber podido colaborar con los más desfavorecidos a través de la ONG Oasis.

LoMejorDel2014I Jornada Solidaria de Fotografía en Murcia

Noviembre Noche de estrellas. Así titulé a la fotografía del Faro de Cabo de Palos para participar en el concurso semanal de Nikon. Pues bien, gracias a las 120 personas que votaron, gané y la foto ha estado expuesta durante todo este mes en la School Nikon de Barcelona. Una pena no haber podido ir a verla expuesta.

Noviembre Para terminar este gran mes, nada más y nada menos, fui el encargado de hacer las fotografías en el Congreso Internacional de Salsa ‘CarthagoSalsa’. Aunque nunca había realizado este tipo de fotografías, Daniel Fernández y Christopher confiaron en mí. Seguramente es de los eventos más grandes que he cubierto y, en cambio, ha sido en el que más tranquilo he estado. Será verdad lo que dicen de que…¡La experiencia es un grado! Después de una semana de trabajo, los resultados fueron bastante buenos.

LoMejorDel2014Participantes del Carthago Salsa 2014

Diciembre  – Gracias a Raquel Rizo tuve la oportunidad de que Sergio me firmara una de las fotografías que le había hecho en San Javier durante el concierto que dio este verano. Impresionante la simpatía y cercanía que mostró Sergio Dalma, así como todo el equipo de Mela Music. ¡GRACIAS!

LoMejorDel2014Con Sergio Dalma

Diciembre – Y llegó el último evento del año: El Lago de los Cisnes. Una obra maestra interpretada por el Ballet de Moscú, uno de los mejores del mundo.

LoMejorDel2014El Lago de los Cisnes

Durante este año también he vivido otros momentos importantes como la quedada con ‘FotoEncuentros’, la segunda exposición de Juanma, seguir con la sección ‘Descubriendo’ en C’mon Murcia, la segunda exposición colectiva de ‘Cara a Cara’ en Ceutí, un curso de SEO, así como los distintos eventos en los que he participado: en la Liga Febril de Cartagena, en el programa especial de ‘Dial Tal Cual’ en Murcia, en el Club Gimnasia Para Todos de San Javier, en el XXIX Congreso Internacional de la AJL, etc.

Se me ponen los pelos de punta al ver cómo año tras año las cosas van, poco a poco, hacia adelante. El 2014 ha sido espectacular en todos los sentidos. Cuando hace un año escribía ‘Lo mejor del 2013’ jamás me pude imaginar todo lo que estaba por llegar. Para el año que viene pido seguir aprendiendo y disfrutando minuto a minuto con la fotografía, y que a vosotros os siga gustando mi trabajo.

Por cierto, antes de despedirme, quisiera recordaros que mañana empiezo con un pequeño proyecto personal: ‘Proyecto 35’. Estad muy atentos a las redes sociales.

Como siempre, me gustaría darle las gracias a mi familia y a mis amigos por su apoyo en todo momento y, en especial, a Silvia por haber compartido todos los momentos inolvidables de este año y no fallar ningún día a mi lado.
Ahora sí, me despido hasta el año que viene deseando que disfrutéis de esta noche mágica y que el próximo año esté cargado de éxitos para todos vosotros. Nos vemos en 2015.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER QUE EL 2014 HAYA SIDO ÚNICO!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.