Skip to main content
Blog

CarthagoSalsa 2014

By 4 diciembre, 2014No Comments5 min read

¡Muy buenas a todos!

El fin de semana del 21 al 23 de noviembre tuve la suerte de ser el encargado de hacer las fotografías en el XVII Congreso Internacional de Salsa y que este año, por primera vez, se realizaba en el Auditorio El Batel. Hoy os cuento mi experiencia en CarthagoSalsa 2014.

Viernes 21 noviembre
Todo comenzaba a las 16.30 cuando fui a El Batel para hacer unas fotografías durante las pruebas de sonido y, de este modo, ajustar la configuración de la cámara para que por la noche todo estuviera preparado. Las pruebas salieron muy bien y ya solo quedaba que llegara la hora de la producción. Ya era la hora y se abrían las puertas. Jacopo y Linda, Alfonso y Mónica, Ye Mambo, Adrián Sevilla, Laura Moreno, Gaby y Estefy, Rumbembe, Fernando Sosa y Jessica fueron los encargados de abrir la noche para dar paso a la gran producción que se estrenaba en España ‘The Mando Kings’, protagonizada por doce bailarines y coreografiados por Adolfo Indacochea, considerado uno de los máximos exponentes del mambo en todo el mundo.

CarthagoSalsa 2014Producción ‘The Mambos Kings’

Sábado 22 noviembre
Por la mañana y por la tarde se realizaron talleres de distintos niveles para que la gente aprendiera o perfeccionara los distintos estilos como Salsa Hip Hop, Bachata o Afro-Rumba entre otros. Por la noche nos deleitaron bailando las mejores parejas y grupos a nivel nacional e internacional. Tropical Gem fue el último grupo en salir y cerró de manera sublime la noche del sábado con el público del auditorio en pie.

CarthagoSalsa 2014Tropical Gem

Domingo 23 de noviembre
Por la mañana continuaron los talleres mientras que, por la tarde, se celebró una competición entre escuelas. Fue muy bonito poder entrar a los camerinos antes de que actuaran y ver cómo cada uno afrontaba de manera muy distinta los minutos previos al espectáculo. Por la noche, se inauguraba otra producción en España: ‘The Pure’, que trataba de los siete pecados capitales y que, con Marco Ferrigno y Natalia López como protagonistas, cerró de la mejor forma posible el congreso.

CarthagoSalsa 2014Producción ‘The Pure’

De forma improvisada, en el baile social, montamos una pequeña zona de estudio para que todo el mundo que quisiera tuviera un recuerdo. Podría resumir todo lo acontecido con una sola palabra: mágico.

Después de tres días intensos allí y más de una semana revelando estoy muy contento con el resultado, sobre todo por las fotos hechas el viernes y el sábado ya que el domingo predominó una luz tenue durante toda la producción, haciendo que tuviera bastante dificultades. He de decir que aunque, para mí, los resultados son buenos, sí es verdad que en varios momentos la cámara se me ha quedado un poco limitada en cuanto a prestaciones. Aprovecho también para daros unos pequeños consejos. En estos eventos es recomendable utilizar una velocidad de obturación rápida y un ISO alto, ya que los movimientos son bastante rápidos y las luces del escenario, cambiantes y muy suaves. En mi caso utilicé velocidades de obturación sobre 1/160 seg y una sensibilidad ISO de 1600. Además, estuve cambiando el modo de zona del autofoco dependiendo de si eran parejas o grupos (AF zona automática) o si eran artistas individuales (AF de punto único) para tener mayor control sobre el enfoque. El equipo que he usado (el cuerpo Nikon D5100 y el objetivo Nikkor 18-105 mm), si no os dedicáis exclusivamente a este tipo de fotografía, es más que una aceptable opción.

No quisiera terminar sin antes agradecer a Dani y a Christopher la confianza depositada en mí para este evento, así como a Isa y a todos los voluntarios por el trato excepcional que recibí durante los tres días.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis leer la crónica de Laura Pascual para C’mon Murcia: ‘Verlo para creerlo, vivirlo para sentirlo’.

Me gustaría invitaros a todos a que le deis una oportunidad a este tipo de eventos, seáis amantes de la salsa o no, ya que os aseguro que las producciones os harán disfrutar y vivir una experiencia única. Estad muy atentos a la web de CarthagoSalsa, así como a las redes sociales en los próximos días, pues poco a poco se empezarán a subir todas las fotografías.

Si alguno de vosotros está interesado en tener las fotos impresas en alta calidad que no dude en ponerse en contacto con la organización a través del email contrataciones@carthagosalsa.com.

¡Hasta la próxima!

Web | Carthagosalsa.com

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.