Skip to main content
Blog

Fotogenio 2014

By 29 mayo, 2014enero 5th, 2016No Comments11 min read

Muy buenas a todos. Hoy, hace justo una semana, comenzaba uno de los mayores congresos de fotografía de España: Fotogenio. Por eso en esta entrada os contaré cómo fueron las ponencias y mis sensaciones durante esos días. Aún se me ponen los pelos de punta mientras escribo este artículo recordando lo vivido.

Fotogenio2014

DÍA 23 DE MAYO

Llegué al recinto sobre las 09.20 horas para recoger mi acreditación y empecé a pasear por el edificio principal, en el cual estaban terminando de montar los expositores sus ‘stand’ (Nikon, Canon, Olympus, Malévolo, Cassanova Foto, Martin Iglesias, etc). A las 10.00 horas, como un reloj suizo, arrancaba la 8º edición de Fotogenio. La primera ponencia era sobre las novedades de Photoshop CC. Israel Luri nos explicó en diez puntos y de forma clara lo nuevo del programa. Lo que más me gustó fue que todo lo que nos contaba lo iba acompañando de unos ejemplos que trabajaba en directo.

Fotogenio2014

La segunda ponencia trataba de los tours virtuales y las panorámicas 360º, que estuvo a cargo de Hugo Rodríguez. Este tipo de fotografía es muy interesante ya que, como estuvo explicando, no solo consiste en hacer una foto que normalmente es alargada. Nos explicó qué eran las ‘gigapan‘ o los ‘ little planet‘, entre otras cosas. Además, también nos comentó los programas que él utilizaba, así como una serie de consejos para empezar en este campo. Por último, nos mencionó el auge de los tours virtuales, que son recreaciones de un lugar o local en el que mediante ‘clicks’ podremos visualizar, por ejemplo, un apartamento antes de alquilarlo. Algo inimaginable hace unos años.

Fotogenio2014

Entre horas, también pude asistir a una charla sobre la fotografía estenopeica que, para quien no lo sepa, es una cámara sin lente que consiste en una caja estanca a la luz, un pequeño orificio por donde entre la luz y un material fotosensible. Fue muy curioso ver cómo en latas de refrescos, que eran usadas como cámaras, salían las fotografías después de su revelado en el laboratorio.

Eran las 16.00 horas y hacía acto de presencia Alberto Yagüe para hablarnos sobre la postproducción fotográfica en alta calidad. Al principio tuve mis dudas en asistir a esta ponencia pero…¡menos mal que no me la perdí! Comenzó contando sus inicios y cómo creó la empresa que lidera a día de hoy. A continuación empezó a mostrarnos sus trabajos. Lo que más me llamó la atención fue que mientras nos mostraba las imágenes nos iba explicando todos y cada uno de los trucos usados para hacerlas y, es más, nos contó paso a paso cómo resaltar el maquillaje y el rímel en una modelo, cómo usar la corrección selectiva para quitar la dominante más rojiza de un retrato e, incluso, la técnica de ‘dodge and burn‘ (aclarar y oscurecer). Toda una alegría para los asistentes.

Fotogenio2014

Para terminar, tocaba asistir a la ponencia de técnicas especiales de iluminación con flash de mano impartido por José Antonio Fernández (también conocido como Hoselito), escritor del libro Sin miedo al flash. Realmente se puede decir que fue más un taller que una ponencia, ya que durante todo el tiempo estuvo con ejemplos prácticos. Nos empezó hablando de los aspectos más fundamentales de flash (que es el número de guía, las diferencias entre un flash de estudio y uno de mano, cómo calcular una buena iluminación en exterior, etc.) hasta llegar a los aspectos más avanzados como, por ejemplo, la fotografía de alta velocidad o la fotografía estroboscópica. Sin lugar a duda, temas muy interesantes para los allí presentes.

Fotogenio2014

Eran las 21.00 horas aproximadamente y, tras llevar casi doce horas, tocaba regresar a casa y descansar un poco.

 

DÍA 24 DE MAYO

Empezó mi día con una ponencia sobre la red social Instagram y la fotografía móvil que llevó a cabo Philippe González, creador de instagramers.com. Durante su ponencia nos explicó de forma muy clara la evolución que había tenido Instagram desde su orígenes, así como qué puntos destacar a la hora de publicar fotografías para fomentar la publicidad de nuestra empresa y la interacción con nuestros futuros clientes.

Fotogenio2014

La siguiente ponencia se titulaba «¿Cómo en un mundo tan comercial y competitivo se puede encontrar y desarrollar un estilo, y una mirada personal?» cuyo ponente era Eugenio Recuenco, un conocido fotógrafo de moda. Más que una ponencia, se puede decir que fue una charla dinámica, ya que al poco de empezar dejó que los oyentes lleváramos el hilo conductor por medio de preguntas. Mientras se veían algunas de sus fotografías de fondo, se mostró muy agradable contestando a todo tipo de preguntas desde su sesión más corta y más larga hasta la preparación y realización de una fotografía.

Fotogenio2014

Durante la hora de la comida me acerqué a una de las carpas donde Nikon nos presentó su nueva cámara D4s que, sin ningún tipo de duda, es una de las cámaras más punteras en la actualidad.

La próxima ponencia era a las 16.00 y, más de una hora antes, la gente ya esperaba en la puerta de la sala principal para coger su sitio. Le tocaba el turno a Sebastião Salgado, uno de los mejores fotógrafos documentalistas del mundo que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. Cuando entró en la sala, con la gente puesta en pie, recibió un atronador aplauso de las mil personas que allí estábamos. Se sentía una atmósfera especial. Antes de comenzar, Sebastião nos comentó que su conferencia estaría dividida en dos partes. Durante la primera parte nos explicó sus orígenes, sus estudios, la primera vez que disparó una fotografía, así como sus mejores obras sobre los trabajos y la inmigración de los menos favorecidos. A continuación, nos puso un vídeo con muchas de sus fotografías que no dejaron indiferente a nadie.  La segunda parte trató de su gran obra: ‘Génesis’. Este proyecto le llevó 8 años viajando por todo el mundo y tuvo como fin mostrarnos la naturaleza llena de magia donde la huella del hombre no ha sido sinónimo de destrucción e industrialización masiva. Su ponencia terminó con un vídeo que contenía las mejores imágenes de su libro Génesis, unas fotografías que te trasladaban a esos sitios remotos con una magia especial. Todo lo que nos contó fue simplemente su vida y cómo había evolucionado con los años. Al terminar, como pasó en su recibimiento, lo despedimos puestos en pie con un aplauso unánime muy emotivo. Puedo resumir todo en una palabra: sublime.

Fotogenio2014

DÍA 25 DE MAYO

Llegó el último día. La mañana comenzó con una ponencia de Albert Masó que nos habló de la fotografía macro. Empezó explicando cómo conocer y controlar los factores que influyen para captar sujetos parados o en movimiento. Después nos mostró el material y accesorios necesarios para este tipo de fotografía, así como la forma de atraer a los animales más esquivos. Por último, nos mostró las técnicas especiales, mediante teleobjetivos y gran angulares, para conseguir las tomas más espectaculares respecto de las macros comunes.

Fotogenio2014

Tocaba el turno para el coaching y la marca personal a cargo de Marian Sánchez e Isaac López respectivamente. En la ponencia sobre coaching Marian nos resumió para qué se utilizaba y estuvo hablando sobre unas reflexiones que deberíamos hacernos como fotógrafo: ¿qué tipo de fotografía me gusta, por qué y qué me hace sentir?, ¿qué fotógrafo me gusta, por qué y qué me hace sentir? También nos animó a que reflexionáramos sobre las cosas que queremos que estén en nuestra fotografía y cómo lo plasmaríamos. Por su parte, Isaac nos habló sobre la marca personal destacando unos valores que debemos de adquirir para que, cuando hablen de nosotros, nos asocien a dichos valores. Para ayudarnos a construir una marca, nos planteó unas cuestiones en tres bloques: 1) Cómo me veo como fotógrafo, 2) A quién va dirigida mi fotografía y 3) Cómo les hago llegar mi fotografía. Para mí fue una ponencia bastante atractiva, ya que te hacía replantearte algunas cosas en las que nunca antes me había parado a pensar.

Fotogenio2014

La última ponencia, también bastante reflexiva, estuvo dirigida por Fructu Navarro, la cual tuvo por nombre ‘Las patas de una buena foto’. De una forma bastante amena y con la participación de los oyentes, descubrimos la «manipulación» de la industria en querer vendernos un montón de cosas para hacer las mejores fotos. Al final nos contó los tres pilares que para él son fundamentales para hacer una buena fotografía: 1) la luz significa todo, sin luz no hay foto y con mucha tampoco; 2) la composición y 3) el mensaje. Personalmente comparto esta reflexión con él.

Fotogenio2014

Acto seguido, se sortearon diversos artículos y llegó el turno a una emotiva clausura del evento.

Si has llegado hasta aquí, lo primero es darte las gracias, ya que como bien habrás visto esta no es una entrada de las que suelo hacer con un par de fotografías y una explicación. Esto es algo mucho más grande que necesitaba contarlo. Lo dicho, gracias por tu paciencia e interés.

La experiencia vivida solo la puedo catalogar de una forma: Sobresaliente. Era la primera vez que asistía a un congreso pero sé que no será la última. Como anécdota puedo contar que el pasado mes de abril tuve el privilegio de ver la exposición de Salgado en Madrid ya que me lo habían recomendado y, aunque yo no sabía muy bien quien era, fui. Me gustaron muchísimo sus fotografías pero no tenía ni la menor idea de la repercusión que tenía esta persona en la fotografía, ya sea por mi edad o por mi desconocimiento. Sin embargo, en este congreso tuve la oportunidad de saber un poco más de este hombre, que es muy tímido y humilde pero tiene un carisma para enmarcar. Sus palabras, sus reflexiones, sus fotografías… su vida en general. No tengo palabras para describir lo que sentí. Seguro que con el paso de los años valoraré más, si cabe, lo vivido. Nunca olvidaré ese día.

Antes de terminar, me gustaría haceros partícipes de la ilusión que me hizo poder exponer en la exposición ‘Cara a Cara’ que fue organizada por la Asociación Fotográfica de Mazarrón F20. Sobre todo, agradecerle a todos los miembros su amabilidad y simpatía que me ha brindado estos días.

Fotogenio2014

Para terminar, os dejo un vídeo del congreso. Espero que os guste. Como siempre digo, próximamente más y mejor.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.