Pablo Solano

Mi historia

Nací en Cartagena en abril de 1989. Aunque de pequeño me gustaba usar las cámaras fotográficas de mis padres, no fui realmente consciente de mi afición por la fotografía hasta el año 2011, cuando decidí comprarme una cámara réflex.

La fotografía de paisaje ha sido la disciplina que siempre ha llamado más mi atención, influenciado principalmente por las espectaculares imágenes del fotógrafo José Benito Ruiz, así como por su divulgación sobre la importancia del conservacionismo de la naturaleza.

La fotografía de fauna, desde hace varios años, también es otro pilar fundamental de mi trabajo. Estar inmerso en plena naturaleza o estar esperando infinidad de horas en un hide para intentar ver y fotografiar a un animal concreto es de las cosas que me hacen más feliz. 

Por mi forma de entender la fotografía, me gusta trabajar la luz y la composición en el momento de la toma, intentando dejar la imagen terminada para, posteriormente, realizar los ajustes básicos en el proceso de revelado.

No sería justo si me considerase totalmente autodidacta porque mi formación principalmente ha sido a través de internet, asistiendo a talleres y leyendo multitud de libros. Por supuesto, la práctica también ha sido una parte importante de mi aprendizaje.

Una de mis premisas cuando hablo de fotografía es la de compartir. Pienso que todos sabemos algo que nadie sabe y que, entre todos, podemos enriquecernos y disfrutar un poco más de este arte.

Lo que al principio era una afición, con el paso de los años se ha ido convertido en una pasión. Una pasión que cada día va a más y no tiene límite.

Mi experiencia

2019
Publicación en la revista IRIS nº 26, sección ‘Imágenes de los socios’.
2016 - 2020
Socio fundador y Presidente de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik!
2014
Ganador del III Maratón Fotográfico de Cartagena en la categoría “Teatro Romano” con la fotografía ‘De Roma a Carthago Nova’.
2013
Ganador del II Concurso de Arqueología de Cartagena otorgado por el jurado en la modalidad “Clic. Una mirada actual a la arqueología de Cartagena” con la fotografía ‘Hacia lo más alto’.
Exposiciones
– Participación en las exposiciones colectivas organizadas por la Asociación Fotográfica de Mazarrón F20 en los años 2014, 2015 y 2016.– Participación en las exposiciones colectivas organizadas por la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! en el año 2017 y 2019.

Asociacionismo

Todos los amantes de la fotografía deberíamos concienciarnos de la importancia que tienen las asociaciones hoy en día. Para mí, estos colectivos son imprescindibles para la divulgación y la formación de los que están empezando en esta disciplina, así como para compartir nuestros conocimientos y poder enriquecernos unos de otros.

Socio desde 2016

Socio desde 2017

Agradecimientos

Web especializada en lengua española

Mi más sincero agradecimiento a Silvia, autora de Mi Libreta de Lengua, por la incansable labor en la revisión y mejoras en los textos de la web.