Skip to main content
Blog

III Maratón Fotográfico de Cartagena

By 3 marzo, 2014diciembre 8th, 2016One Comment6 min read

El pasado 22 de febrero participé en la III edición del ‘Maratón Fotográfico de Cartagena’ organizado por La Verdad. Como en los años anteriores, teníamos que estar a las 10.00 en El Batel para que nos dieran un folleto informativo con todas las categorías y horarios de la prueba. Hoy os mostraré todas las fotografías que realicé, acompañadas de una breve explicación.

  • Temática 1: formas y colores en El Batel

Fotografía sencilla de la cara norte de El Batel. En esta categoría buscaba una fotografía ‘diferente’ del auditorio, por lo que me agaché y, gracias al gran angular, quedó de la forma que veis abajo.

IIIMaratonFotograficoCartagenaJUEGO DE LÍNEAS Y COLORES

  • Temática 2: Puerto pesquero

Pensé que en esta temática todo el mundo buscaría alguna persona trabajando con las redes o algo por el estilo. En esta imagen busqué sobre todo una buena composición con un objeto principal bien definido.

IIIMaratonFotograficoCartagenaBOLARDO CARTAGENERO

  • Temática 3: Iglesia de la Caridad

Después de realizar varias fotografías de la fachada e incluso entrar dentro de la iglesia, no terminaba de gustarme el resultado. Entonces, decidí subir al parque de El Molinete y buscar algo llamativo de la cúpula. Sí, allí estaban sus ojos mirando hacia Cartagena.

IIIMaratonFotograficoCartagenaLA MIRADA DE LA BASÍLICA

  • Temática 4: Conexión Beonotac

En esta categoría teníamos que fotografiar la conexión que los humanos tenemos con los dispositivos electrónicos a día de hoy. Pensé en ‘conectarme’ con una de las tablets de las que disponíamos, pero no me terminaba de gustar el resultado obtenido. Al final, decidí que dos personas nos ‘conectáramos’ mediante una tablet.

IIIMaratonFotograficoCartagenaSIEMPRE UNIDOS

  • Temática 5: De compras por la Calle Mayor

Principalmente se trataba de realizar una fotografía a uno de los escaparates de la Calle Mayor o cercanías. Fue una de las que más me costo hacer ya que no quería ninguna foto típica de escaparate. Pasé por delante de una tienda e imaginé que su calzado eran coches y estaban aparcados en un parking. Fotografía realizada.

IIIMaratonFotograficoCartagenaPARKING INSIDE

  • Temática 6: Teatro Romano

Fue una de las últimas fotografías que hice porque el tiempo se me echaba encima. Cuando salí al Teatro Romano, me fui directamente hacia este lugar, algo me llamó la atención. Encuadré y disparé un par de fotografías. Era como un túnel directo de Roma a Carthago Nova.

IIIMaratonFotograficoCartagenaDE ROMA A CARTHAGO NOVA

  • Temática 7: Hall del Ayuntamiento

Con el tiempo justo me adentré en el Ayuntamiento, en el que, por cierto, nunca había estado, y me quedé alucinado con la vidriera del techo. Realicé varias fotografías, pero en ninguna conseguía el resultado esperado; por eso, me centré en que la vidriera con el escudo de la ciudad tuviera una composición e iluminación adecuada.

IIIMaratonFotograficoCartagenaCARTAGENA, QUERIDA CARTAGENA

  • Temática 8: Wir Leben Autos

Esta temática estaba patrocinada por Huertas Auto y teníamos que fotografiar uno de los tres coches que estaban repartidos por el centro de la ciudad. Tenía claro que quería fotografiar el coche entero pero desde una perspectiva diferente. Me acerqué mucho y prácticamente pegado desde el suelo disparé la cámara. Como resultado obtuve un coche que, por su forma tan ovalada, podría ser un coche del futuro.

IIIMaratonFotograficoCartagenaOPEL IN THE FUTURE

  • Temática 9: Cartageneros que parecen ‘guiris’

Una temática bastante curiosa. Como bien dice el título, debíamos fotografiar a una persona de la ciudad que pareciera o estuviera haciendo algo típico de «guiri«. Pues bien, manos a la obra. Estando en la Calle Mayor bajaba un hombre que, al verlo, sentí que tenía que inmortalizar su imagen. Me acerqué y le comenté un poco acerca del maratón. Sin dudarlo, accedió a colaborar muy gustosamente. Le hice unas cuantas fotografías, pero no encontraba lo que buscaba. Antes de despedirse, me deseó suerte y me dijo que a ver si ganaba con su foto para poder verse en el periódico. Se dio la vuelta y se marchó. En ese momento, vi lo que quería y lo fotografié.

IIIMaratonFotograficoCartagenaMADE IN CARTAGENA

  • Temática 10: Tras los pasos de Cartagena

En esta temática se buscaba retratar el calzado de las cartageneros. Hice un par de pruebas quitándome el calzado que llevaba, pero sin convencerme demasiado. Entonces, levanté los pies dejando al fondo parte del monumento de los Héroes de Cavite y el Palacio Consistorial.

IIIMaratonFotograficoCartagenaDE CARTAGENA AL CIELO

  • Temática 11: Autorretrato

Aquí poco puedo decir. Un autorretrato muy simple sin nada que os pueda destacar.

IIIMaratonFotograficoCartagenaPABLO SG

  • Temática 12: Foto sorpresa

A las 13.30 se nos citaba en el Real Club de Regatas de Cartagena para realizar la foto sorpresa. Después de estar allí un tiempo esperando, se nos comunica que la foto sorpresa era realizar una fotografía a la salida de una regata de los más pequeños. Para nuestra decepción, los más peques estaban ya recogiendo los barcos, por lo que la dirección del maratón decidió que la foto sorpresa podía ser de cualquier cosa que estuviera dentro del Club de Regatas. Mi elección para esta categoría es un poco especial. En primer lugar me gusta la composición de parte de la canoa con el Club al fondo y también la forma de revelado que he usado, en la que, como veis, predomina el color blanco.

IIIMaratonFotograficoCartagena

EN CLAVE ALTA

Quisiera destacar para terminar la buena acogida que tuvo en su tercera edición el maratón, pues participaron más de 200 personas. Este año con la variedad de temáticas se ha fomentado bastante más la creatividad de los fotógrafos respecto a ediciones anteriores. Me gustaría agradecer, por último, la colaboración de Silvia por su ayuda para realizar algunas de las fotografías. Ahora solo queda esperar a que el jurado dé su veredicto y conozcamos a los ganadores de esta edición.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.