Skip to main content
Blog

Resumen: I Jornadas Solidarias de Fotografía en Murcia

By 20 noviembre, 2014No Comments6 min read

Buenas a todos. El pasado fin de semana 14,15 y 16 de noviembre tuve la suerte de poder asistir a la I Jornada Solidaria de Fotografía que se realizó en el Cuartel de Artillería de Murcia. El fin de realizar este evento no era otro que el de colaborar con la ONG Oasis para ayudar a los más desfavorecidos de Nicaragua.

IJornadasSolidariasFotografiaI Jornadas Solidarias de Fotografía en Murcia

El primer día comenzó con la exposición de las muestras de las Asociaciones de fotografías murcianas como ‘F20’ de Mazarrón, ‘Luz’ de Lorca o ‘2 con 8’ de Murcia, entre otras.

Antonio Aragón Renuncio, fundador de la ONG, fue el encargado de darnos la bienvenida y empezar el ciclo de ponencias con “Fotografía Humanitaria”, donde nos contó todo lo relacionado con la ONG Oasis, así como varios de sus trabajos fotográficos en Nicaragua y Togo. Unas fotografías muy impactantes sobre la realidad que se vive en estos países tan desfavorecidos.

IJornadasSolidariasFotografiaAntonio Aragón Renuncio

A continuación se llevó a cabo una mesa redonda, cuyo tema principal fue el “Fotoperiodismo Actual”, en la que participaron Gloria Nicolás (exfotógrafa de La Opinión), Vicente Vicens (fotógrafo de La Verdad), Antonio Aragón y como moderador Juan Tomás Frutos (periodista de la RTVE). En esta charla pudimos escuchar los distintos puntos de vista de los presentes en la mesa sobre la aparición de la tecnología con los dispositivos móviles, así como el difícil panorama que parece que se les presenta a los fotógrafos en la actualidad.

IJornadasSolidariasFotografiaGloria Nicolás, Juan Tomas Frutos, Vicentes Vicens y Antonio Aragón

La última ponencia del día estuvo a cargo de David Frutos y versó sobre la “fotografía de arquitectura”. Solo puedo decir que fue …¡Impresionante! Comenzó sacando una cámara profesional dedicada a la arquitectura y, para los que no la hayáis visto, os invito a que la busquéis por internet porque no se parece mucho a lo que estamos acostumbrados a ver. Su forma de hablar y de transmitir hizo que todos los asistentes estuvieran sin parpadear durante toda su masterclass. Nos mostró varios de sus trabajos y he de decir que son espectaculares. Entiendo perfectamente que, en la actualidad, sea uno de los mejores fotógrafos de arquitectura a nivel nacional.

IJornadasSolidariasFotografiaDavid Frutos

El viernes terminó con el concierto del grupo murciano Adiós Nicole.

El sábado comenzaba con una mesa redonda con Juan Manuel Díaz Burgos, un gran fotógrafo humanista; con Chema Conesa, subdirector de fotografía en El Mundo, y de moderador Antonio Aragón. Díaz Burgos nos deleitó con unas fotografías de la República Dominicana, mientras que Conesa nos mostró una serie de fotografías de gente famosa.

IJornadasSolidariasFotografiaChema Conesa, Juan Manuel Díaz Burgos y Antonio Aragón

La siguiente ponencia fue realizada por Joaquín Zamora, un importante fotógrafo de Murcia. Durante su masterclass nos contó su trayectoria y nos mostró algunos de sus mejores trabajos.

IJornadasSolidariasFotografiaJoaquín Zamora

El siguiente era Fructu Navarro con su taller “Más allá de la técnica”. Fue una ponencia bastante interesante ya que mezcló la psicología con la fotografía para obtener como resultado: ser mejores fotógrafos. Sin lugar a duda, Fructu es una persona que transmite mucho y su forma tan didáctica de hablar hace que sus ponencias sean muy provechosas y amenas.

IJornadasSolidariasFotografiaFructu Navarro

Después de la comida Platty García nos dio un taller sobre el retoque fotográfico con Photoshop. Especialmente estaba centrado en el beauty donde nos enseñó varios trucos para mejorar nuestras fotografías.

IJornadasSolidariasFotografiaPlatty García

Diego Pedro López Nicolás, Victorio Melgarejo y Antonio Aragón fueron los siguientes. El tema a tratar fue “La fotografía en el cine”, donde nos recalcaron la importancia del director de fotografía en las películas (quien no suele obtener el reconocimiento que merece) y nos enseñaron varios ejemplos de películas en las que la fotografía tenía un papel fundamental.

IJornadasSolidariasFotografiaVictorio Melgarejo, Diego P. López Nicolás y Antonio Aragón

Se hacía la noche y era el turno para Pedro Alcázar, más conocido como ‘El niño de las luces’. Su ponencia se dividió en dos partes: el maquillaje de luz y la pintura de luz (lightpainting). Había visto su trabajo por las redes sociales pero lo que más me impactó fue su fuerza y sus ganas transmitiendo durante toda la ponencia. Nos deleitó con unas imágenes muy buenas y con sus explicaciones sobre cómo se deben usar distintas herramientas para poder llevar a cabo las mejores fotografías. Con esto se dio por concluido el sábado.

IJornadasSolidariasFotografiaPedro Alcázar «El niño de las luces»

Domingo, último día. La mañana comenzaba con Raúl Pageo Casanova, quien nos mostró de forma muy enérgica la fotografía social: la preboda, la boda y la postboda. Muchas fotos, algunos vídeos, pero sobre todo el buen rollo que transmitía Raúl es lo que hizo que todos los asistentes quedáramos encantados.

IJornadasSolidariasFotografiaRaúl Pageo

La segunda y última ponencia estuvo a cargo de Fede Leante, un fotógrafo de moda, que nos contó su trayectoria en este mundo y nos enseñó muchos trabajos de las campañas que había realizado.

IJornadasSolidariasFotografiaFede Leante

Con esto se daba por finalizada la I Jornada Solidaria de Fotografía. Sinceramente, he de decir que ha sido un fin de semana increíble ya que he conocido gente nueva, he aprendido más cosas sobre fotografía y encima he podido ayudar a los más desfavorecidos. Me gustaría destacar el buen ambiente que se ha vivido en estos tres días y ojalá que estas jornadas se repitan durante muchos años. Sin más, me despido. Espero que os haya gustado.

Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.