Skip to main content
Blog

Lo mejor del 2022

By 31 diciembre, 2022diciembre 24th, 2023No Comments10 min read

«¿Qué pido para 2022? Pues, como dije el año anterior, lo primero que pediré es salud y seguir siendo feliz haciendo fotografías. Por otro lado, me gustaría seguir mi formación en cuanto a naturaleza se refiere y empezar a impartir pequeñas charlas/talleres en mi localidad. Pienso que ha llegado el momento, tras diez años, de dar un paso hacia adelante y hacer lo que realmente me hace feliz: compartir con los demás. Asimismo, quisiera poder subir al blog más contenido de valor de forma continuada.» Con estas palabras me despedí del 2021.

A día de hoy todavía no se ha declarado el fin de la maldita pandemia, pero sí es cierto que prácticamente la mayoría de personas estamos haciendo vida normal (o lo intentamos), aunque todavía sigue habiendo casos de Covid entre la población. Mientras deseamos que de verdad esto llegue a su fin, aquí os comparto, como hago todos los años, lo que para mí han sido los mejores momentos fotográficos del 2022. Permitidme un spoiler: ha sido mágico.

Abril – Presentación de AFONARMU

Tras muchos meses de gestiones y trabajo, el 6 de abril se presentó de forma oficial la Asociación Fotográfica de Naturaleza de la Región de Murcia (AFONARMU). Después de dos años de parón, me vuelvo a embarcar como presidente en un nuevo proyecto de asociacionismo en el que se unen tres grandes premisas: la fotografía, la naturaleza y la conservación. Mario, Ricardo y Álvaro son los encargados de conformar el resto de la Junta Directiva. Sin duda, es uno de los proyectos más especiales del año.

Abril – Viaje en camper

Desde hace muchos años tenía la ilusión de viajar en camper, así que justo después de Semana Santa nos fuimos una semana a recorrer el Parque Nacional de Monfragüe y el Valle del Jerte. Sin embargo, solo pudimos estar un día en Monfragüe por los fuertes vientos y la lluvia, que hubo también en casi toda la península, e hizo que tuviésemos que cambiar nuestro destino para finalmente desplazarnos a la ciudad de Toledo. De vuelta a casa, hicimos una parada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aunque no pudimos disfrutar de la naturaleza como nos hubiese gustado, la verdad es que disfrutamos de esta forma de viajar y estamos convencidos de que en un futuro volveremos a viajar así.

Mayo – Taller de Pedro Javier Pascual

Gracias a la Fundación Victoria Laporta, casi a finales de mayo pude asistir al taller de macro creativo que impartió el fotógrafo Pedro Javier Pascual. Conocía su trabajo desde hacía tiempo y, aunque el macro no es una disciplina que practique habitualmente, sí que tenía muchas ganas de conocer más de cerca la técnica y visión tan particular que tiene Pedro. El taller, desde mi punto de vista, fue todo un éxito ya que pasamos un fin de semana muy divertido y pude aprender bastantes conceptos y técnicas, para mí desconocidas hasta la fecha. A este taller también asistieron mis buenos amigos Manolo y Toni.

Julio – Viaje a Irlanda

Casi durante 20 días estuvimos recorriendo la isla de Irlanda aprovechando que fuimos a Dublín para visitar a un familiar que trabaja allí. Visitamos ciudades como Cohb, Cork, Waterford o Galway y zonas de naturaleza como el Parque Nacional de Killarney o los Acantilados de Moher, aunque, sin duda, mi destino favorito fue la visita a las Islas Saltee. En estas islas, situadas al sur de Irlanda (más concretamente en Kilmore Quay), pudimos disfrutar de distintas aves, aunque lo más impresionante fue ver la gran colonia de alcatraces y algunos frailecillos que aún quedaban (no fuimos en la mejor época para verlos). Si vuelvo a viajar a Irlanda, no dudaría en volver a este destino. ¡Fue increíble!

Septiembre – Salida a las Salinas de Torrevieja con AFONARMU

A principios de septiembre, más concretamente el sábado 3, organicé junto con AFONARMU una salida a las Salinas de Torrevieja para fotografiar el atardecer. La actividad constó de dos partes: en la primera hice una pequeña presentación de los filtros más utilizados en paisaje y en la segunda pusimos en práctica lo aprendido. Gracias a esta actividad pude compartir mis conocimientos sobre este tipo de fotografía y también conocí a varias personas apasionadas de la fotografía de naturaleza.

Septiembre – Hides de El Taray

En una pequeña escapada al pueblo de Consuegra (Toledo), aproveché para conocer durante una mañana los hides del Taray ya que se encontraban bastante cerca de donde nos alojamos. De entre todos los hides que tienen, me decidí por el de rapaces, pensando en que, si tenía mucha suerte, podría fotografiar al águila imperial. La mañana empezó con una niebla espesa que poco a poco se fue disipando tras la salida del sol. Pasaban las horas y seguía esperando a mi águila imperial, pero finalmente no apareció (revisando el material en casa vi que tenía una foto de una pasada que hizo a una distancia muy lejana). Tampoco vi el resto de rapaces que normalmente se pueden observar desde este lugar, aunque pude fotografiar un busardo ratonero, un aguilucho lagunero, algunos cuervos y una cogujada. Cuando se visita un sitio como estos hay que tener siempre en mente que días como el que yo tuve pueden existir y que, aunque pagues, hay que recordar siempre que estamos en la naturaleza y hay especies que no siempre vendrán a nuestro lugar de avistamiento.

Octubre – Fundación Victoria Laporta

Con vistas a la preparación de actividades con AFONARMU para el año 2023, los compañeros de la Junta Directiva y yo pusimos rumbo a la Fundación Victoria Laporta para que quien no conocía este lugar supiese un poco más del gran trabajo por la naturaleza en la Sierra de Mariola. Dentro de esta visita estaba contemplado hacer un par de sesiones de hide. Como finalmente nuestro compañero Mario no pudo asistir, fui la persona que acompañó a Ricardo en el hide del águila real. Estuvimos toda la mañana para verla apenas unos 20 minutos, pero mereció muchísimo la pena. Por la tarde, con Álvaro, estuvimos en un hide dedicado a los muflones. Aprovecho para invitaros a conocer esta entidad si os gusta la fotografía de naturaleza.

Octubre – Avistamiento de cetáceos

A finales de octubre, pude realizar una salida de avistamiento de cetáceos con la empresa ‘Cetáceos y Navegación’ gracias a la gestión de mi buen amigo Toni. Salimos desde Mazarrón y pasamos todo el día en barco en busca de delfines, pero sobre todo del cetáceo estrella para la época en la que estábamos: el calderón. No pudo ir mejor la salida pues por la mañana pudimos ver un gran grupo de calderones que estuvieron jugando a nuestro alrededor de la embarcación y por la tarde navegamos junto a un gran grupo de delfines. También pudimos avistar distintas aves como alcatraces, cormoranes o la pardela.

Noviembre – Viaje fotográfico a Cabo de Gata

Casi sin planificarlo y tras una quedada para comer, surgió la idea de irnos de viaje fotográfico y no nos lo pensamos dos veces. Tras barajar varios destinos, finalmente decidimos ir a Cabo de Gata, pero lo mejor era que nos íríamos ¡en autocaravana! Soy consciente de que fotográficamente hablando no hice las mejores fotos posibles, aunque ni todas las complicaciones legislativas que tuvimos por viajar en autocaravana en un Parque Natural pudieron empañar lo bien que me lo pasé con mis buenos amigos Juanma, Namor y Emilio. Espero que para 2023 podamos volver a hacer alguna escapada juntos.

Diciembre – Taller de iniciación a la fotografía

En agosto, en el Día Mundial de la Fotografía, anuncié por redes sociales que para antes de que terminase el año me gustaría hacer un taller de iniciación a la fotografía. Tras muchas semanas de preparativos, trabajo, nervios y, sobre todo, de ilusión… ¡Al final impartí dos talleres! En realidad llevaba muchísimos años pensando en si alguna vez llegaría el momento en que pudiera impartir algún taller de forma remunerada y si tuviera que utilizar una única palabra para definir esta experiencia sería FELICIDAD. La acogida fue muy buena; el ambiente en ambos talleres, muy agradable; y, en líneas generales, todo salió genial. ¡No puedo pedir más! Ya os aviso de que en los próximos días empezará a salir información de las actividades que tengo programadas para el primer trimestre de 2023.

A modo de resumen creo que ha sido un año sobresaliente en todos los sentidos ya que ha tenido viajes, aprendizajes, formación y, sobre todo, experiencias inolvidables en todos los sentidos. Muchísimas gracias a todas las personas que habéis hecho que 2022 haya sido un gran año fotográfico, aunque quiero darles especialmente las gracias a mis grandes compañeros de batalla Juanma, Antonio, Namor, Emilio, Ricardo, Álvaro, Mario, Manolo, Toni, Pepe y Roberto.

¿Qué te pido, año 2023? Pues bien, para este nuevo año voy a ser un poco más ambicioso que de costumbre, por lo que te pediré que pueda seguir impartiendo formación. También quiero seguir aprendiendo en los distintos ámbitos de la naturaleza y en otras disciplinas de fotografía en los que no tengo tanta experiencia. Y ya, por pedir, te pido que ojalá pueda seguir viajando y conociendo nuevos lugares ya sea dentro o fuera de la península. Año 2023, en definitiva, te pido que siga siendo feliz con la fotografía como lo he sido durante el tercio de mi vida que me acompaña.

Espero que paséis una noche muy buena con vuestros familiares y deseo que el 2023 esté lleno de salud, buena luz e inolvidables experiencias para todos vosotros. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.