Skip to main content
Blog

Lo mejor del 2021

By 31 diciembre, 2021No Comments7 min read

«¿Propósitos para 2021? La verdad es que es complicado saber qué nos va a deparar este nuevo año, por lo que solo pediré salud y seguir siendo feliz haciendo fotografías. Si la situación lo permite, seguiré formándome en distintos campos de la naturaleza como la identificación de aves o el rastreo de fauna salvaje, entre otros. También me gustaría utilizar mis fotografías para contribuir en la conservación del planeta, aunque sinceramente no sé muy bien cómo desarrollar esta iniciativa». De esta forma me despedí el año pasado.

La situación ha mejorado, pero por desgracia aún no podemos decir que la hemos superado. La maldita pandemia sigue entre nosotros y seguimos sin poder volver a la vida que cada uno tenía antes. Mientras que eso llega, si es que llega, os comparto los mejores momentos fotográficos que he tenido este año. ¡Empezamos!

Enero – Premio FotoClik

Durante el año 2020 participé en el concurso mensual que organizó la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! y tuve la gran suerte de quedar tercero en la clasificación general. Los primeros clasificados fueron mis amigos Diego Soto y David Ros, que hicieron un trabajo tremendo durante todo el año.

Tercer clasificado FotoClik

Junio – Taller Nature Photo Tours

Con Antonio Caño de formador, a quien tuve la suerte de conocer unas semanas antes, realicé un taller de iniciación a la fotografía de fauna en las Salinas de San Pedro. La verdad es que fue una tarde muy amena en la que nos enseñó lo fundamental para poder iniciarnos en esta disciplina. También pude ver a compañeros de Clik! que hacía tiempo que no había visto debido a la pandemia.

Julio – Semana de la Fotografía y el Documental en el Mar Menor

De la mano de la Comunidad Autónoma se realizaron unas jornadas de fotografía en San Javier a finales de julio en donde el Mar Menor era el auténtico protagonista. Durante los dos días de actividades pude conocer parte del trabajo de Rubén Juan Serna, Salvi Vivancos o Gonzalo Ballester, entre otros, aunque el plato fuerte de estas jornadas fueron dos masterclass del fotógrafo Tino Soriano. Lo había visto en distintas masterclass online, pero nunca había tenido la oportunidad de escucharlo en directo y terminé maravillado. Me gustan mucho sus fotografías, pero, sobre todo, me quedo con su forma de comunicar.

Tino Soriano

Julio – Taller Niño de las Luces

Quien me conoce sabe que el lightpainting no es una de mis pasiones, pero siempre me gusta aprender nuevas técnicas para poder aplicarlas a la fotografía que yo hago. Además, en esta ocasión también hubo una parte dedicada al retrato y a la iluminación, que me pareció muy interesante. La primera vez que escuché a Pedro, allá por 2014, fue en unas jornadas solidarias en Murcia y lo que más me gustó fue la pasión que transmitía al hablar de la fotografía nocturna y el lightpainting.

Agosto – Salida a las Salinas de Torrevieja con Clik!

A finales de agosto, más concretamente el sábado 28, organicé junto con la Asociación Clik! una salida a las Salinas de Torrevieja para fotografiar el atardecer. La actividad constó de dos partes: en la primera hice una pequeña presentación de los filtros más utilizados en paisaje y en la segunda pusimos en práctica lo aprendido. Lo he dicho mil veces, pero no me canso de repetirlo pues compartir lo que sé con mis compañeros de asociación, y con cualquier persona, es una de las cosas más gratificantes de mi vida. Espero pronto poder preparar alguna actividad más.

Septiembre – Paso migratorio de aves con 4birding

A finales de septiembre, junto a mi buen amigo Ricardo, fuimos a tierras manchegas para realizar una actividad organizada por la asociación sin ánimo de lucro 4birding. Durante toda la mañana visitamos distintas localizaciones para observar el paso postnupcial de diversas aves como la avutarda común, flamencos, golondrina común, moritos, gavilán común, mochuelo o busardo ratonero, entre otros. Creo recordar que al final hubo un recuento de casi medio centenar de especies. ¡Una locura! Para ser sinceros, yo creo que solo vi la mitad de las especies que comentaron ya que todavía no tengo el ojo muy entrenado jajaja

Combatiente

Noviembre – X Aniversario en fotografía

¡Llegó mi cumpleaños fotográfico! En noviembre hizo diez años desde que comencé mi andadura en la fotografía y lo celebré realizando un post contando mi experiencia y con un directo en Instagram. Durante todo este tiempo he recorrido un camino muy bonito en el que destaco, sin lugar a duda, todas las experiencias vividas y la gente que he podido conocer. Las fotografías como tal pasan a un segundo plano. Ahora solo tengo ganas de seguir disfrutando y espero poder contaros mi próximo aniversario dentro de diez años.

Mi primera fotografía

Diciembre – Nuevo proyecto fotográfico

A principio de este mes nos han dado el visto bueno para empezar un nuevo proyecto fotográfico que estamos desarrollando tres amigos más y yo, aunque no será hasta los primeros meses del año de 2022 cuando pueda contaros mucho más. Solo os digo que llevamos bastantes meses trabajando en este proyecto y que si te gusta la fotografía de naturaleza y eres de la Región de Murcia… ¡Estés muy atento en los próximos meses!

Yo

A causa de la situación que hemos vivido durante este año he tenido que dejar de lado algunos talleres programados y otro tipos de actividades, aunque sí he podido realizar pequeñas salidas con mis buenos amigos Ricardo, Manolo, Toni, Pepe, Álvaro y Mario para disfrutar de la fotografía/avistamiento de fauna.

¿Qué pido para 2022? Pues, como dije el año anterior, lo primero que pediré es salud y seguir siendo feliz haciendo fotografías. Por otro lado, me gustaría seguir mi formación en cuanto a naturaleza se refiere y empezar a impartir pequeñas charlas/talleres en mi localidad. Pienso que ha llegado el momento, tras diez años, de dar un paso hacia adelante y hacer lo que realmente me hace feliz: compartir con los demás. Asimismo, quisiera poder subir al blog más contenido de valor de forma continuada.

Espero que paséis una noche muy buena con vuestros familiares y deseo que el 2022 esté lleno de salud, buena luz e inolvidables experiencias para todos vosotros. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.