Blog

Lo mejor del 2020

Escrito por 31 diciembre, 2020Ningún comentario

«Quiero salir a hacer fotografías, leer libros, asistir a talleres y congresos, en definitiva, seguir aprendiendo. Resumiendo, salir a hacer muchas fotos y seguir formándome. Este va a ser mi propósito para 2020. Para 2021, aunque aún está muy lejos, me gustaría impartir formación. Y esto lo digo con la boca muy pequeña y casi hasta con vergüenza, pero es que llevo tiempo sintiendo que compartir lo que sé con los demás me hace realmente feliz». Con estas palabras me despedía el año pasado sin poder imaginarme lo que realmente estaba por venir.

Sin entrar a detallar la desgraciada situación causada por la dichosa pandemia, y siempre dando gracias de que casi todos mis familiares y amigos más cercanos están bien, el año 2020 ha sido un año difícil, muy difícil diría yo. Pese a todo esto, siempre me gusta quedarme con los mejores momentos y son los que os voy a contar a continuación. ¡Empezamos!

Enero – Taller de Fauna

Por tercer año consecutivo asistí, junto a mis buenos amigos Manolo y Ricardo, al taller de fauna que realizan José Benito y Alfonso Lario en la Fundación Victoria Laporta con la ayuda de Vicent Ferri. Fotográficamente hablando, este año no fue el mejor, pero, como siempre decimos, lo importante es disfrutar del fin de semana y conocer a gente nueva con la misma pasión.

Enero – Despedida de presidente en la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik!

Tras cuatro años al frente de la asociación, en 2020 llegó el momento de dejar paso a nuevas ideas, nuevos proyectos. Era el momento de terminar una etapa muy especial que, estoy seguro, siempre recordaré. Aprovecho para compartir por aquí la carta con la que me despedí. Reconozco que al final hasta me costó terminar de leerla:

«Viernes 29 de enero de 2016. Cuatro amigos convocaban un acto para presentar una asociación de fotografía en su ciudad. Habían sido muchos meses de trabajo, pero por fin había llegado el día. Aún recuerdo los nervios que tuve. La inauguración se llevó a cabo en el Palacio Molina y abarrotaron la sala más de 100 personas. Yo no fui consciente hasta pasadas unas semanas, pero la presentación de este nuevo proyecto había sido un éxito. Todavía me pregunto cómo nos embarcamos en esto.

Hoy es el día que termina mi etapa como presidente y el principal motivo es para descansar. En estos cuatro años, quien me conoce, sabe que no ha sido un camino de rosas y que he tenido que dedicar muchísimas horas, pero, si os soy sincero, ha merecido la pena.

No quiero extenderme mucho por lo que me gustaría daros las gracias a todos los socios por vuestro apoyo y a todos los miembros que han pasado por la Junta Directiva por su trabajo, especialmente a David Ros, a quien he considerado mi mano derecha todo este tiempo. No puedo olvidarme de Pepe Ortuño, de José María y de Juan Manuel Díaz Burgos, ya que sin ellos no podríamos haber dado el paso definitivo para crear este proyecto.

No me puedo olvidar de darle las gracias a mis amigos y a mi familia a los que he quitado tanto tiempo de estar con ellos, y sobre todo GRACIAS, con mayúsculas, a Silvia, mi mujer, por toda su paciencia y el apoyo que me ha dado en los momentos más difíciles. Gracias, de corazón, a todos.

Sin más, solo os pido que le deis el mismo apoyo y confianza a la nueva Junta Directiva ya que estoy convencido de que lo harán mucho mejor que nosotros. Para terminar, quiero dejar claro que esto no es una despedida porque a partir de hoy seré un socio activo más para lo que necesitéis. Un abrazo a todos».

Mayo – Cambio de equipo fotográfico

A final de mes tomé una decisión bastante complicada: cambiar de marca. Tras una oferta que vi por casualidad, decidí cambiar mi Nikon por una Canon ya que las prestaciones que esta tenía estaban más enfocadas, sobre todo, a la fotografía de fauna. Sí, he dicho que he cambiado una Nikon por una Canon… ¡Que empiece el fuego cruzado! Os leo en los comentarios 😛 jajaja

Agosto – Viaje a Asturias 2020

En verano, cuando la situación de la pandemia dio un pequeño respiro, aproveché para subir a Asturias y disfrutar de los entornos naturales que allí tienen. Una de las actividades que realizamos fue la de observación de fauna en la que llegamos a ver al oso pardo. ¡Qué espectáculo! Por otro lado, también me gustó mucho poder visitar algunas de las localizaciones en las que estuve con Juanma en nuestro viaje fotográfico de 2018.

Septiembre – Taller de Mario Cea

Casi sin pensarlo y en un ataque de locura, Manolo, Ricardo, Toni y yo pusimos rumbo a la Sierra de Gredos a realizar un taller de fotografía de fauna creativa con Mario Cea. La verdad es que fue muy interesante aprender las distintas técnicas que Mario utiliza, así como conocer a los distintos asistentes al curso. Como siempre, lo mejor fue el ambiente, pese a las estrictas medidas que cumplimos a rajatabla.

Diciembre – Jornada de rastreo de fauna salvaje 2020

Poco a poco me voy dando cuenta de que no solo me gusta realizar fotografía de naturaleza, sino que siento la necesidad de aprender más sobre ella. Durante esta actividad aprendí a identificar las huellas de un zorro o un perro, las de un conejo o una liebre e, incluso, las de un chorlitejo o de una cojugada, entre otras especies. La verdad es que fue una experiencia muy interesante y que espero repetir más pronto que tarde.

Este año se han quedado en el tintero el taller de David Frutos (no pude asistir porque me puse malo), el taller de José Benito, el taller de David Santiago y Juan Tapia, realizar un viaje fotográfico con mi amigo Juanma o asistir al Rally Fotográfico Peñón de Ifach, entre otras actividades que tenía programadas. Sin embargo, prefiero quedarme con los buenos momentos que he pasado en el 2020 y con los que están por venir.

¿Propósitos para 2021? La verdad es que es complicado saber qué nos va a deparar este nuevo año, por lo que solo pediré salud y seguir siendo feliz haciendo fotografías. Si la situación lo permite, seguiré formándome en distintos campos de la naturaleza como la identificación de aves o el rastreo de fauna salvaje, entre otros. También me gustaría utilizar mis fotografías para contribuir en la conservación del planeta, aunque sinceramente no sé muy bien cómo desarrollar esta iniciativa.

Dicho esto, espero que paséis una noche muy buena con vuestros familiares y os deseo que el 2021 esté lleno, principalmente, de salud y de buenos propósitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.