Skip to main content
Blog

Cualidades de la luz

By 18 octubre, 2020No Comments5 min read

En la entrada de hoy os traigo un tema que, para mí, es fundamental a la hora de empezar a realizar fotografías: la luz. A continuación, os explicaré brevemente lo que es la luz y cuáles son sus cualidades principales para que podáis llegar a tomar las imágenes que realmente queréis. Todos sabemos que la luz es uno de los factores más importantes a la hora de hacer clic.

¿Qué es la luz?

Sin entrar en definiciones complejas, y que me perdonen los expertos, podríamos decir que la luz es la parte visible de la radiación electromagnética que genera una fuente de energía como, por ejemplo, el sol, el fuego, una linterna o un flash, entre otros.

Luz

Cualidades de la luz

Intentando simplificar al máximo, podríamos agrupar en cuatro las cualidades de la luz: la dirección, la calidad, la intensidad y el color.

Dirección

Básicamente es de donde viene la luz (frontal, lateral, trasera, cenital o nadir) y en función de esa dirección puede enfatizar más los colores, el volumen o las formas.

Frontal:
Si la luz viene de frente, el sujeto aparece bastante plano, sin sombras ni sensación de volumen.

Luz frontal

Lateral:
En el caso de que proceda de un lateral, crea sombras, texturas y volumen.

Luz lateral

Trasera:
También es conocida como contraluz. La luz trasera crea un efecto dramático, perfila al sujeto y hace brillar, si las hay, las partes traslúcidas.

Luz trasera

Cenital:
Es la luz que viene de arriba, como en las horas centrales de un día soleado. Su principal característica es que separa al sujeto principal del fondo.

Luz cenital

Nadir:
Es la luz que proviene de la parte de abajo. Se puede utilizar para crear escenas de miedo. Normalmente no se da este tipo de luz en la naturaleza.

Luz nadir

Para que quede mucho más claro el tema de la dirección de la luz y el efecto que producen en un sujeto, os pongo a continuación todos los ejemplos juntos.

Calidad

Es la relación entre el tamaño de la fuente que emite la luz y la del objeto que la está recibiendo. Como consecuencia se obtendrán unas sombras o muy marcadas o más suavizadas.

Luz dura:

  • Proviene de fuentes de luz pequeñas en proporción al sujeto.
  • Crea sombras duras y alto contraste.
  • Es necesario elegir dónde exponer para tener detalle en las sombras o en las altas luces.
  • Suele ser una fotografía más dinámica.

Luz suave:

  • Proviene de fuentes de luz grandes en proporción al sujeto (por ejemplo, en un día nublado).
  • Crea sombras suaves y bajo contraste.
  • Se crean atmósferas delicadas y colores suaves.

Intensidad

Simplemente es la cantidad de luz que hay en una escena. Es recomendable confirmar esto a través del histograma y no visualizando la imagen en la pantalla de nuestra cámara ya que el brillo o la propia luz del sol puede hacer que veamos la fotografía de forma errónea.

  • Exposición correcta: Tenemos la cantidad de luz que queremos en nuestra imagen.
  • Sobreexposición: Tenemos más cantidad de luz de la que queremos en nuestra imagen.
  • Subexposición: Tenemos menos cantidad de luz de la que queremos en nuestra imagen.

Color

Cada fuente lumínica tiene un color distinto, que va desde los tonos más cálidos (rojos), como la luz de una cerilla o del amanecer, hasta los más fríos (azul), como el cielo despejado. Entre estos dos valores se encuentra el blanco, que sería la luz del sol a mediodía o la luz de un flash. La temperatura de color se mide en Kelvin (no grados Kelvin).

Color de la luz

Mi opinión personal

En la actualidad creo que muchos fotógrafos, y sobre todo los que se están iniciando, valoran más saber utilizar programas informáticos antes que conocer realmente el funcionamiento de la cámara o, más importante aún, entender el comportamiento de la luz. Que conste que no estoy diciendo que sea bueno o malo utilizar dichos programas, al contrario, ya que cada uno es totalmente libre de hacer lo que considere más oportuno con sus imágenes. No obstante, pienso que profundizar en las cualidades de la luz es un aspecto fundamental en la fotografía y tendría que ser uno de los primeros retos que debería afrontar un fotógrafo. A fin de cuentas, la palabra fotografía significa “escribir con luz”, ¿no?

Sin más, espero que os haya gustado este post y os invito a que me dejéis en los comentarios vuestra opinión sobre este tema. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.