Skip to main content
Blog

X Rally Fotográfico Peñón de Ifach

By 16 mayo, 2019No Comments7 min read

El pasado mes de abril se celebró la décima edición del Rally Fotográfico ‘Peñón de Ifach’, organizado por el Foto Club “Ifach” y, por segundo año consecutivo, me pude apuntar para participar.

El viernes por la tarde Uge Fuertes presentó su libro Imaginando mundos y en esta edición José Beut, Rosa Isabel Vázquez y Juan Tapia fueron los encargados de realizar las ponencias del sábado. Por su parte, José nos narró su experiencia sobre los viajes que había realizado a Etiopía, Rosa nos mostró su trayectoria en la fotografía desde sus inicios y Juan nos hizo reflexionar con su charla “La expresividad en la fotografía de autor”.

El principal motivo por el que volví a participar fue por la gran experiencia que tuve el año anterior y, aunque lo hice con mucha presión, me lo pasé realmente bien. Otro motivo por mi interés en participar es el de que las imágenes tengan que estar terminadas en el momento de la toma y no se pueden revelar o editar en el ordenador.

El sistema de calificación era el mismo que las ediciones anteriores: el jurado puntuaba de 1 a 5 cada fotografía, aunque había dos bloques especiales con los que se podría multiplicar el valor obtenido por 2 o por 3.

En mi caso intenté ir a por los temas que más puntos daban, pero al final entregué la fotografía obligatoria, la del tema libre, 4 imágenes que multiplicaban por 3 y 2 imágenes que multiplicaban por 2.

A continuación podéis ver todas las fotos con las que yo participé en el rally en formato .jpg, tal cual salieron de la cámara, sin revelado ni procesado posterior a la toma.

Foto de control

Esta fotografía era obligatoria y tenías que realizarla la primera de todas para que la organización verificase que todas las categorías estaban hechas durante el sábado o el domingo. No contaba para la puntuación final.

Reflejos (x2)

En esta categoría solo valían los reflejos causados por el agua, por lo que aproveché que después de comer había llovido para tomar esta fotografía a un charco. Me hubiera gustado más haberla presentado en blanco y negro, pero en mi equipo no se puede hacer a la hora de tomar la fotografía, sino después, y eso no estaba permitido.

Gaviota (x2)

De camino al Paseo Ecológico Príncipe de Asturias me paré un buen rato con un par de gaviotas que parecían que me posaban. Me dio tiempo a realizarle todo tipo de tomas. La que me pareció más original fue este contraluz, aunque me faltó potenciar el amarillo con un balance de blancos en manual.

Faros del puerto (x3)

El atardecer hacía acto de presencia y una luz mágica se colaba entre las nubes iluminando el faro de una forma muy especial. No me pude resistir. Para mí, lo más bonito de esta imagen es el momento y su atmósfera.

Amanecer o atardecer desde la zona de poniente (x3)

Teníamos hasta las 21:27 horas para realizar el atardecer, por lo que regresé al mirador que estuvimos el año pasado para fotografiar la hora azul. No hice muchas pruebas y esta es la que presenté.

Sombras (x3)

Al principio intenté realizar unas imágenes bastantes conceptuales, pero no me lograban transmitir lo que quería, así que opté por simplificar la toma y centrarme en el juego de líneas. Lo que más me llamó la atención al principio fue la textura de la pared gracias a la iluminación cenital de una farola cercana.

Tema libre

Esta categoría era obligatoria y valía cualquier fotografía realizada en el término municipal de Calpe. Realmente estaba buscando la imagen de otro tema, pero cuando empezó a salir el sol parecía que había estallado una bomba nuclear. Sin embargo, lo más especial fue cuando unas gaviotas se cruzaron en el encuadre. Por ponerle un pequeño “pero”, el horizonte está un poquito caído hacia uno de los lados.

Vista del peñón desde la zona de levante

Tema obligatorio. Allí estaba a la hora del amanecer para intentar tener una bonita luz. La verdad es que en la explosión de color que hubo con la salida del sol me centré en la imagen anterior, por lo que para esta categoría perdí ese momento. Para esta imagen puse una velocidad de obturación lenta para que las nubes y el mar pareciesen trazos de pintura. En cuanto a la composición, ordené los elementos para que las rocas del primer plano desembocaran en el gran peñón.

La pesca (x3)

Volviendo al Paseo Príncipe de Asturias, vi una persona mayor pescando a la que varios fotógrafos estaban retratando. Una vez que terminaron, me acerqué al hombre y le pregunté si le podía hacer unas fotos, que estaba participando en una actividad, a lo que me contestó con una sonrisa: “claro, no eres el primero que me está haciendo fotos”. Tomé varias imágenes, pero ninguna me convencía. Justo antes de irme, el hombre cambió de posición. En ese momento disparé la cámara. Aquí tenéis el resultado.

A las 11:30 horas disparé mi última fotografía y me fui tranquilamente a la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà para hacer entrega de las imágenes. Al llegar nos dieron un papel donde teníamos que escribir el nombre del archivo y si la foto que íbamos a entregar estaba en horizontal o vertical. Este año tenía bastante claras las imágenes que iba a entregar para cada categoría y no tardé mucho en la selección. Y así dio por concluida mi participación en el X Rally fotográfico Peñón de Ifach. Es una pena que no pudiese presentar en la categoría Cormorán o Flamenco y Sarcocornia Fructiosa o Hinojo Marino que multiplicaban por tres. Realmente sí que hice algunas fotografías para estos temas, aunque siendo un poco realista, creo que no se iban a llevar mucha puntuación, por eso aposté por Reflejos y Gaviota.

En esta edición he quedado en el puesto 31 de 61, justo a mitad de tabla. Lógicamente me hubiera gustado quedar mucho más arriba, pero lo importante es estar contento con las fotos que entregas y, sobre todo, por cómo te lo pasas. Y en esos aspectos a mí no me ha ganado nadie.

Antes de despedirme me gustaría darle la enhorabuena a los ganadores, al jurado, a todos los participantes y, por supuesto, a esa excelente organización. Si puedo, volveré a repetir el año que viene. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.