Skip to main content
Blog

Salida a Riópar

By 20 noviembre, 20172 Comments3 min read

Uno de los recuerdos que tengo desde pequeño es el acercamiento y respeto por los animales causado, intuyo, gracias a mis abuelos paternos que tenían una pequeña tierra con diversidad de ellos. Además, no sé muy bien por qué, siempre me viene a la memoria cómo mi padre ponía La 2 para ver los documentales y, aunque él se dormía, yo me quedaba entretenido viéndolos. Estaría bien que mi padre confirmara esta información para saber realmente lo veraces que son mis recuerdos.

Desde que hago fotografías siempre he querido realizar fotografía de fauna, pero nunca vi la oportunidad de hacerlo. No obstante, hace unas semanas eso cambió gracias a Juan Zamora, del Colectivo Foto Albacete, que organizó una visita fotográfica a la CEA ‘La Dehesa’ para la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik!

‘La Dehesa’ es un centro de educación ambiental situado a escasos 5 km del pueblo de Riópar. Dentro de las múltiples actividades que organizan, nosotros realizamos el Itinerario de Naturaleza que consistió en una visita guiada con Juan, de unas 3 horas de duración, en la que nos contó de forma detallada las especies más representativas de la fauna ibérica como son las anátidas, los ciervos, los muflones e, incluso, los lobos. También tuvimos la suerte de ver gatos monteses, búhos reales, corzos y ginetas. Un recorrido muy completo y altamente recomendado.

Una de las anécdotas que más me llamó la atención fue cómo Juan Zamora, junto con Marta (una de las dueñas de ‘La Dehesa’), mantuvieron “una conversación” con uno de los lobos. Cada vez que ellos imitaban un aullido, el lobo se ponía a aullar. Se me ponen los pelos de punta de recordarlo.

Tras la comida, decidimos ir a Riópar Viejo donde subimos al mirador, visitamos la Iglesia del Espíritu Santo, la Fuente y el Cementerio.

Pese a llevar todo el día con la previsión de lluvia sobre nuestras cabezas, el tiempo nos respetó y solo llovió fuerte justo antes de irnos. Sin lugar a duda, fue un gran día en todos los sentidos. ¡Gracias a todos los que lo hicisteis posible! Muy pronto más y mejor.

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.