Skip to main content
Blog

¿DxO PureRAW para fotografía de naturaleza?

By 8 febrero, 2022marzo 22nd, 2022No Comments4 min read

¿Qué es y para qué sirve DxO PureRAW?

DxO PureRAW es un software de fotografía cuya misión principal es reducir el ruido de nuestras imágenes. Además de eliminar el ruido, este programa de la empresa francesa DxO se encarga de corregir los defectos ópticos que tienen nuestras lentes como son el viñeteo, la distorsión, la aberración cromática o la nitidez.

DxO PureRaw

¿Cómo funciona?

Una vez instalado, abrimos el programa y simplemente añadimos las fotografías que queramos procesar. Después tenemos que elegir entre los tres métodos que tiene (HQ, Prime y DeepPRIME), el formato de salida (.jpg o .dng) y la carpeta de destino. Por último, le damos al botón ‘Procesar’ y, tras esperar unos segundos (pueden ser unos minutos en función de las fotos que hayamos puesto y de la potencia de nuestro ordenador), veremos el resultado obtenido. Tengo que remarcar que para este artículo he utilizado la versión 1.5.

Resultados obtenidos

Las imágenes en las que he aplicado la reducción de ruido son de fotografía nocturna y de fauna con un ISO comprendido entre 6400-20000. A fin de cuentas estas son las dos disciplinas en las que más subo el ISO, pues en fotografía de paisaje este parámetro lo uso de forma más contenida. 

Aprovecho esta ocasión para recordar, de forma muy simple, que tenemos dos tipos de ruido. El ruido lumínico viene causado por un ISO alto, mientras que el ruido cromático viene dado por el calentamiento del sensor en largas exposiciones. Ambos tipos de ruido son procesados por DxO Pure Raw. Vamos a ver los resultados.

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el resultado que nos da con apenas un par de clics. En todos los casos he utilizado el modo DeepPRIME, que es la opción más avanzada y donde aplica una inteligencia artificial muy novedosa. Otra de las cosas que más me ha gustado es tener la posibilidad de obtener un raw (.dng), por lo que si a alguien le gusta participar en concursos no tendrá problema en conseguirlo si en un momento concreto se lo solicitan. Todo no va a ser bueno y tenemos que tener en cuenta que ese fichero .dng ocupará casi el doble de tamaño respecto al raw original que saca nuestra cámara.

Lo bueno

  • Resultados muy buenos
  • La posibilidad de generar archivos .dng
  • Interfaz sencilla
  • No hay suscripciones, solo un pago único
  • Tiene 30 días de prueba
  • Programa y manual en castellano

Lo menos bueno

  • El precio (129 €), aunque en fechas señaladas ha estado en 89 €
  • El gran tamaño de los archivos .dng (el doble de nuestros archivos raw)
  • No tiene total compatibilidad con los sensores X-Trans de Fuji
  • No se puede integrar como plugins a otros software como Lightroom o Photoshop
  • Podría tener un deslizador (o similar) para ajustar la cantidad de reducción de ruido que aplicas
  • Es necesario un ordenador con un mínimo de potencia (antes de comprar sería conveniente mirar en la web los requisitos mínimos y recomendados)

En definitiva, ¿merece la pena DxO PureRAW para fotografía de naturaleza?

Pues la respuesta sería depende, como todo en esta vida. Antes de adquirir el programa yo te recomendaría que hicieras un ejercicio de investigación para ver si te merece la pena. Primero habría que revisar el archivo fotográfico y buscar la cantidad de imágenes que hayas realizado con ISO muy alto. Después, sería conveniente analizar el tipo de fotografía que haces ya que si realizas fotografía nocturna o de fauna (sobre todo en hides o en horas de poca luz) seguramente sí te merezca la pena, pero, por el contrario, si solamente haces paisaje lo mismo puedes pasar sin él. Aun así, hagas lo que hagas, te recuerdo que tienes 30 días de prueba de forma gratuita para ver si obtienes los resultados que esperas de este software. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Te invito a que me cuentes en los comentarios si usas este software (o cualquier otro) y qué experiencia has tenido con él. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.