Skip to main content
Blog

Batería de Castillitos

By 6 noviembre, 2013septiembre 10th, 2014No Comments5 min read

Buenas a todos:

Catalogado como el cuarto mejor rincón de España, según la guía Repsol, hoy descubriremos la batería de Castillitos. Os puedo adelantar que no la veremos de día como siempre estamos acostumbrados. Esta vez nos toca sumergirnos en la noche con las estrellas, las luces y la vía láctea.

El conjunto de fotografías fueron tomadas en dos salidas. La primera la realicé con Juanma, Fernando y José Antonio con el fin de sacar la tan aclamada vía láctea. En la segunda estuve acompañado por Juanma y Alberto. Esta vez fue una salida basada en el light painting.

Habíamos visto un montón de fotografías de la vía láctea pero teníamos claro que queríamos tener «nuestra vía láctea», así que decidimos irnos a un lugar donde la contaminación lumínica de las ciudades no nos afectara para poder tomar la instantánea que tanto tiempo nos rondaba por la cabeza. Por eso, nuestro destino fue Castillitos. Antes de nada, hicimos una parada en el Atalayón, que es una batería antiaérea próxima. Las nubes encapotaban el cielo y cabía la posibilidad de irnos de vacío, pero no fue así. Aprovechando el movimiento de las nubes, pude crear una toma bastante misteriosa.

CastillitosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/2.8 – 30 seg

El cielo nos daba una tregua y, sin entretenernos demasiado, empezamos a caminar hacia Castillitos. Como anécdota de esta salida recuerdo la llegada de la Guardia Civil, la cual nos hizo que le enseñáramos todo el material de fotografía. Este tiempo perdido fue clave para que se nos quedara el cielo totalmente limpio de nubes y apreciáramos por primera vez la famosa vía láctea. Subimos a los cañones Vickers y empezamos a disparar.

CastillitosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 1600 – f/2.8 – 30 seg

Habíamos leído muchísimo sobre la vía láctea: cerca de qué constelaciones se encuentra, la estación del año óptima para verla, qué objetivos usar, etc.; y por fin, justo encima de nuestras cabezas, la teníamos. ¡Qué maravilla! Recuerdo que dejé la cámara, me tumbé en el suelo y pensé: «Todavía no me creo que se vea a simple vista». Era un momento único. Antes de irnos, necesitaba tener de recuerdo para el futuro una foto: la de mi silueta con la vía láctea de fondo. Aquí la tenéis.

CastillitosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/2.8 – 30 seg

Seguramente las fotos que hicimos no fueron las mejores, pero la satisfacción personal que nos llevamos todos los presentes no tiene precio. Hemos realizado muchas salidas nocturnas posteriores a esta y ahora sí somos capaces de identificarla con un simple vistazo al cielo, pero hasta ese día pensábamos que era imposible.

Antes de comenzar la segunda parte, os explico brevemente el significado de light painting. El light painting consiste en utilizar una fuente de luz externa (linterna, flash o cualquier otra fuente luminosa) en un ambiente que normalmente tiene poca luz.

En esta salida quería experimentar con esta nueva técnica que casi desconocía. Para mi primera toma, una especie de refugio para el soldado de guardia, utilicé un flash con un filtro rojo para iluminar el interior y una pequeña pasada de linterna cálida por el exterior.

CastillitosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/2.8 – 30 seg

Quisiera terminar esta entrada con nuestra obra de arte, y digo nuestra porque sin la colaboración de Juanma y Alberto no se podría haber llevado a cabo. Como los buenos equipos, nos repartimos el trabajo. Puse mi cámara con el disparador remoto, Alberto y yo con un flash con filtro naranja cada uno íbamos iluminando las entradas mientras que Juanma con la linterna Maglite cálida se dedicó a iluminar el suelo y la fachada. Tras varios intentos, por fin conseguimos darle este colorido tan atractivo y poco habitual.

CastillitosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/2.8 – 57 seg

Por si después de leer esta entrada os habéis planteado salir a fotografiar la vía láctea, os voy a dar unas recomendaciones que os serán muy útiles:

  • Localizar un lugar alejado de las ciudades y que preferiblemente ese día haya luna nueva para evitar la contaminación lumínica.
  • Un tiempo de exposición apropiado para no obtener rastros perceptibles de las estrellas. En el mundo de la astrofotografía hay una “regla” que dice que para una cámara DX (sensor recortado) ese tiempo de exposición adecuado es 400/la longitud focal, mientras que en una cámara Full Frame (sensor completo) sería de 600/la longitud focal.
  • Usar un objetivo muy luminoso -en mi caso fue un f/2.8-.
  • Aumentar el ISO entre 800-1600, dependiendo de nuestro cuerpo de cámara.
  • Enfocar al infinito o usando la hiperfocal.

Antes de cerrar el artículo de hoy, me gustaría animar a todo el mundo que le guste la fotografía que se plantee realizar salidas nocturnas, ya que el juego con las estrellas, la vía láctea o el light painting es único. Si todavía estáis dudando, visitad recogeyvamonos.com que es una página dedicada casi en su totalidad a la fotografía nocturna. Muchas gracias a todos. Próximamente más y mejor.

Un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.