Skip to main content
Blog

Villa Milagros

By 20 noviembre, 2013septiembre 10th, 20144 Comments5 min read

Buenas a todos: La entrada de hoy se dividirá en dos partes: en la primera mostraré y explicaré las fotos realizadas de día y en la segunda, de noche. Esta salida difiere un poco de lo que normalmente os voy enseñando ya que os mostraré una finca abandonada del siglo pasado. La edificación está situada a unos 10 kilómetros de Cartagena, muy cerca de Los Camachos. Bienvenidos a Villa Milagros.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 15 mm – ISO 100 – f/9 – 1/200 seg

Nada más llegar, acompañado por Juanma, nos bajamos del coche y nos pusimos manos a la obra. Tocaba reconocer la zona para una salida nocturna que haríamos posteriormente. Pasamos el arco de entrada y, situados en un gran patio, observamos a ambos lados dos habitaciones bastante largas. Una vez dentro, nos llevamos una sorpresa al ver que se trababa de unos establos para animales.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 12 mm – ISO 400 – f/2.8 – 1/250 seg

Seguimos avanzado y nos detuvimos enfrente de un techado donde se apreciaban restos de materiales como si de un pequeño almacén se tratase, así como varios palomares.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 13 mm – ISO 100 – f/4 – 1/100 seg (+2 y -2)

Se nos hacía imposible acceder desde la zona de los establos hasta la casa ya que los escombros tapaban el acceso principal, por lo que tuvimos que salirnos y rodear. Por fin estábamos en la fachada principal. Después de varios encuadres y tomas, me decidí por hacer un HDR ya que teníamos un cielo nublado y pensé que conseguiría que la fotografía saliera más espectacular.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 14 mm – ISO 100 – f/4 – 1/1600 seg (+2 y -2)

Una vez tuvimos las fotos deseadas, nos adentramos en su interior. Nada más entrar nos impactó lo relativamente limpias que estaban algunas de las habitaciones por lo que no descartamos que alguien las hubiera habitado de forma esporádica. Varias habitaciones, un par de baños, una cocina y un patio interior formaban la planta baja de la vivienda. En una de las habitaciones nos encontramos una silla bastante deteriorada que parecía que nos llamaba para que la fotografiáramos.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/4 – 1/40 seg (+2 y -2)

Llegó la hora de subir a la segunda planta y allí nos encontramos dos habitaciones más y un baño. Nada fuera de lo común, salvo una espectacular terraza y un torreón desde el que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 800 – f/5 – 1/500 seg (+2 y -2)

Si os habéis fijado, la mayoría de las fotografías son HDR, circustancia que quizá os sorprenda o extrañe. El motivo de mi elección es bien sencilla: para mí, el HDR aporta mayor dramatismo y fuerza a las imágenes de un lugar abandonado. Para concluir esta primera parte, os dejo con un vídeo realizado por Juanma donde podréis descubrir más a fondo Villa Milagros.

Y se hizo de noche. Así da comienzo la segunda parte. Acompañado por Juanma y Fernando, volvíamos a Villa Milagros pero esta vez a la luz de la luna. Nos enfrentamos otra vez al light painting. Pasamos de largo de la zona de establos y nos dirigimos a la fachada principal de la casa. Con un encuadre muy clásico, dejando la villa prácticamente en el centro de la fotografía, iluminé con la linterna Maglite la fachada y el suelo. La contaminación lumínica de la zona era bastante grande pudiéndose apreciar claramente en los tonos claros del cielo.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 12 mm – ISO 400 – f/4 – 30 seg

Tras esta primera fotografía vino lo que más me gusta: el trabajo en equipo. Para realizar la siguiente toma, Juanma se encargó de iluminar la fachada y el suelo con la Maglite, mientras que Fernando y yo, con un flash con un filtro naranja, fuimos dando colorido a las distintas habitaciones y pisos de la villa.

VillaMilagrosExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 12 mm – ISO 100 – f/4 – 240 seg

Es muy importante saber que la comunicación y sincronización entre todos los integrantes debe ser máxima ya que si uno falla, con casi toda seguridad, hay que volver a repetir la fotografía. Como en la anterior instantánea, en esta también se puede apreciar que la contaminación lumínica próxima al lugar nos dificultaba aún más si cabe este tipo de tomas. Si os ha gustado y queréis más, podéis ver el reportaje diurno y nocturno de Juanma.

Para terminar, quisiera agradecer a todos los que leéis mis entradas, las compartís o simplemente veis mis fotografías. Próximamente más y mejor.

Un saludo

4 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.