Skip to main content
Blog

Teatro Romano de Cartagena

By 18 octubre, 2013diciembre 8th, 2016No Comments5 min read

«El Teatro Romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 6.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III…» con esta pequeña introducción empezamos esta nueva entrada.

Hoy toca dedicarle una entrada al monumento más importante de la ciudad de Cartagena, el Teatro Romano. Hoy no os puedo contar una salida como normalmente hago por falta de tiempo, por lo que esto será una recopilación de fotografías junto a una explicación sobre mi intención en cada imagen.

TeatroRomanoCartagenaExif: Nikon D5100 – Nikkor 18-105 mm – 25 mm – ISO 320 – f/25 – 1/60 seg

Esta fotografía fue tomada en diciembre de 2011, justo cuando empezaba en este mundillo. Mi intención aquí era aprovechar los molestos «flares» (o reflejos) para darle otro punto de vista a la imagen. Tras un par de tomas, elegí esta por su composición y efecto. Me he visto obligado a aplicar la herramienta Photoshop para quitar una grúa que permanecía encima de la Catedral

TeatroRomanoCartagenaExif: Nikon D5100 – Nikkor 18-105 mm – 34 mm – ISO 100 – f/10 – 1/125 seg

Esta segunda fotografía, donde tenemos el Teatro Romano y la Catedral en el fondo, la tomé el pasado mes de abril mientras participaba en el II Concurso de fotografía del Museo Arqueológico. Al igual que la anterior, he tenido que eliminar la grúa que se encontraba encima de la catedral con Photoshop al no poderla sacar del encuadre.

TeatroRomanoCartagenaExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 11 mm – ISO 100 – f/3.5 – 1/30 seg

Aquí podemos observar el Teatro Romano desde arriba. Como estaba atardeciendo, tuve que abrir bastante el diafragma (valor f) para poder configurar la velocidad de obturación necesaria para que la foto no saliera trepidada. En este caso, un trípode me podría haber ayudado. A la hora de revelar, he ajustado el contraste y poco más.

 

TeatroRomanoCartagenaExif: Nikon D5100 – Nikkor 18-105 mm – 25 mm – ISO 100 – f/8 – 1/80 (+2 pasos y -2 pasos)

Desde el mirador del Castillo de la Concepción tenemos esta fotografía que realmente es la unión de tres tomas, lo que comúnmente llamamos HDR. Quería contar que me vi obligado a hacer este tipo de fotografía porque quería tener el máximo detalle posible en las zonas más claras y en las más oscuras. Para ello, hice una foto con una exposición que consideré apropiada, una subexpuesta (más oscura) y otra sobreexpuesta (más clara) y luego las uní con el HDR Effects Pro 2.

 

TeatroRomanoCartagenaExif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 mm – 13 mm – ISO 100 – f/4.5 – 1/60 seg

Y para el final, dejamos esta foto que, seguramente, es la más espectacular de la tanda. Mi idea con esta fotografía era recrear un poco el ambiente de una película. Para llevarlo a cabo, tuve que hacer un revelado bastante agresivo por lo que puede parecer que esta fotografía lleva Photoshop, pero no es así. Realizar un revelado agresivo es llegar al limite de la fotografía, es decir, utilizar los extremos de las alta luces, sombras, blancos y negros, que son los parámetros principales del revelado, junto a exposición y contraste. Como siempre, el equipo que tengamos limitará nuestro revelado agresivo, haciendo que tengamos más o menos imperfecciones. En mi caso, se puede apreciar cómo una nube en las montañas del fondo hace que parezca un «halo» extendiéndose hasta la parte alta de la Catedral. Otro aspecto a mejorar, podría haber sido en la composición, ya que la grúa de la zona de la derecha estropea un poco la instantánea.

Podéis ver toda la información sobre el Teatro Romano en la página web teatroromanocartagena.org

Antes de despedirme, me gustaría agradecer a todos los seguidores de Facebook que hemos alcanzado más de 165 ‘me gusta’ así como a los usuarios de Twitter que estamos muy cerca de llegar a los 200 seguidores. Espero que os gusten todas las fotografías y si queréis consultar algo no dudéis en hacerlo.

Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.