Skip to main content
Blog

Planificación. Viaje a Asturias

By 8 mayo, 2018No Comments6 min read

En esta segunda entrada de la serie os hablaré muy brevemente de todas las aplicaciones y páginas web que hemos utilizado para programar el viaje, ya sea para buscar localizaciones, ver las mareas o, simplemente, para ir viendo la previsión meteorológica. Antes de empezar, por si aún no la habéis leído, aquí podéis ver la primera entrada referente al viaje.

Gestión del Viaje


Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos”

Es nuestra aplicación principal para tener todo lo más organizado posible. En ella hemos generado varios archivos Word con información y hemos subido imágenes de las localizaciones. Lo más interesante es que podemos acceder desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil.

Google My Maps 

“Crea y comparte mapas personalizados”

Como bien nos dice la explicación de Google, con esta aplicación hemos creado un mapa con todas las localizaciones que hemos ido encontrando o nos han recomendado. Tiene un alto grado de personalización gracias a sus categorías y a sus iconos. Altamente recomendable.

 

Búsqueda de localizaciones


Google Earth

Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiples cartografías, con base en la fotografía satelital”
Es uno de nuestros sitios de referencia a la hora de buscar localizaciones, aunque, desde que a finales de 2016 cerrasen Panoramio, ya no nos gusta tanto como antes.

S.O.S. Paisajes de Mar

“El proyecto Paisajes de mar ha supuesto algunos pasos sin precedentes en la fotografía y la conservación de la Naturaleza en España”

Este libro de José B. Ruiz nos ha ayudado muchísimo ya que geolocaliza todas las zonas por las que él junto a su equipo recorrieron para realizar este gran proyecto de conservación. Muchos de los sitios los hemos sacado de aquí.

Flickr

Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet

Hay mucha gente que pone las coordenadas de sus fotografías en esta red social y la verdad es que cuando haces un viaje y estás buscando localizaciones se agradece. Personalmente me gusta meterme en el mapa y, desde allí, buscar.

 

Otras ayudas

Para un viaje de esta envergadura, hemos contado con la ayuda de nuestros compañeros Senén, Víctor, Namor y Javier Alonso Torre que nos han recomendado varias localizaciones. ¡Gracias a todos!

 

Planificación


The Photographer’s Ephemeris

“Es una herramienta para ayudar a planificar fotografías al aire libre con luz natural, especialmente paisajes y escenas urbanas”

Esta excelente web nos ha permitido planificar nuestras fotografías indicándonos en qué momento del día es mejor fotografiar las localizaciones seleccionadas, durante el amanecer o el atardecer. En nuestro caso, la hemos utilizado desde al ordenador, aunque tienen aplicación para distintos dispositivos móviles. Si tuviera que ponerle una pega sería que está en inglés pero se entiende perfectamente.

 

Photopills

“Una App todo en uno. PhotoPills es tu asistente personal para todos los asuntos fotográficos. Incluye multitud de herramientas que te ayudan a responder a la mayoría de las preguntas que surgen durante la planificación y la toma de tus ideas creativas”

Seguramente sea una de las aplicaciones más completas de planificación. En ella nos hemos apoyado también a la hora de planificar, aunque creo que podremos sacarle más partido cuando estemos allí y podamos usar la opción de realidad aumentada para determinar el encuadre.

 

Aemet.es y eltiempo.es

“Ambas páginas web proporcionan información de los avisos meteorológicos de España, así como mapas de avisos meteorológicos y radar de lluvia, actualizados constantemente”

Son las dos páginas web que estamos visitando para estar al corriente de las temperaturas y precipitaciones que habrá en las fechas de nuestro viaje. Hasta que no se acerque más el día, no lo sabremos con exactitud, pero hemos mirado el historial de esa semana en años anteriores y siempre ha llovido. A ver si tenemos suerte.

 

Tablademareas.com

“Conoce las tablas de mareas y tablas solunares: hora, altura y coeficiente de la pleamar, bajamar; salida y puesta de sol, fases lunares, actividad de los peces y estado del tiempo”

Esta web es muy importante en cuanto a la planificación de nuestros sitios ya que, además de saber si nos viene mejor la ubicación al amanecer o al atardecer, las mareas influyen muchísimo en la costa, por lo que un mismo lugar puede cambiar drásticamente en cuestión de minutos. Dependiendo de la playa puede ser mejor que tengamos marea alta y, en otras, marea baja.

 

Agradecimientos


Aquí quiero agradecer a todas las personas y amigos que se están interesando en este viaje pero especialmente, como hice en la anterior entrada, quiero darle las gracias nuevamente a Fragmáticos por su implicación total desde que iniciamos este proyecto. ¡Gracias, Gorka!

La próxima semana será, seguramente, la última entrada previa al viaje y os hablaré de todo el material que vamos a llevar en cuanto a equipo fotográfico y ropa. Nuestra idea es intentar llevar lo imprescindible pero, suponiendo que se pueden dar muchos cambios climatológicos durante nuestra estancia, queremos minimizar los imprevistos. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.