Skip to main content
Blog

Las Perseidas 2015

By 24 agosto, 20152 Comments4 min read

Bienvenidos a todos. El pasado 12 de julio realicé una salida a Sierra Espuña con la intención de fotografiar la vía láctea aprovechando que estábamos muy cerca de la luna nueva y se daban todas las condiciones para ser una noche de película. Lo mejor era que esa noche también nos acompañarían las famosas ‘Perseidas’.

En esta ocasión nos juntamos un grupo bastante bueno compuesto por Joaquín, Ignacio, Jordi Silva, David Ros, Juanma y yo. La planificación era ir a los Pozos de las Nieves, que están situados a casi 1500 metros de altitud en Sierra Espuña y prácticamente sin contaminación lumínica, antes del atardecer para poder componer con más facilidad, pero, sobre todo, para identificar los posibles peligros que pudiéramos encontrarnos en plena noche.

Como ya me había avisado Juanma, los pozos estaban vallados, por lo que decidí llevarme una tienda de campaña para realizar alguna toma que tenía en mente. Una vez allí, la verdad que no pude hacer exactamente lo que tenía pensado, porque la extensión me limitaba bastante, pero logré hacer algunas fotografías interesantes.

Perseidas Exif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 DXII – ISO 1600 – f/2.8 – 25 seg

La iluminación de esta toma está dividida en dos partes. La primera, desde el interior de la tienda de campaña, que la iluminamos con una linterna de mecánico filtrada con la funda de la propia tienda. Y la segunda es la iluminación del exterior, realizada con una minimaglite para simular el resplandor que generaría la luz interior.

Perseidas Exif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 DXII – ISO 1600 – f/2.8 – 25 seg

La iluminación es idéntica a la fotografía anterior, solo que, como veis, en esta imagen hemos cambiado las estrellas por la vía láctea. Entre toma y toma, las Perseidas (o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo) hacían acto de presencia y sin ningún problema pudimos verlas durante toda la noche. Como las condiciones eran óptimas, solo era cuestión de suerte el poder capturar alguna fotografía con la “santísima trinidad”: las estrellas, la vía láctea y las Perseidas. Y así fue.

Perseidas Exif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 DXII – ISO 1600 – f/2.8 – 25 seg

Con el paso de los días siento que este tipo de fotografía tiene algo mágico, algo que engancha. No sé si es por las estrellas, las constelaciones, la vía láctea o realmente porque te das cuenta de lo insignificantes que somos en el universo cuando te pones debajo de todas ellas. Realmente, creo que es una mezcla de todo, es un auténtico espectáculo para los sentidos. Sin lugar a duda, es una experiencia que recomendaría a todo el mundo vivir, sea amante de la fotografía o no.
Para terminar os muestro la foto de todo el equipo que estuvimos esa noche por allí. Fue un gustazo poder aprender de ellos y escuchar sus recomendaciones sobre las panorámicas nocturnas o las constelaciones, entre otras cosas. Un equipo de 10.

Perseidas Foto de grupo

Muchas gracias a todos por vuestra visita y espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.