Skip to main content
Blog

Lo mejor del 2023

By 24 diciembre, 2023No Comments12 min read

«¿Qué te pido, año 2023? Pues bien, para este nuevo año voy a ser un poco más ambicioso que de costumbre, por lo que te pediré que pueda seguir impartiendo formación. También quiero seguir aprendiendo en los distintos ámbitos de la naturaleza y en otras disciplinas de fotografía en los que no tengo tanta experiencia. Y ya, por pedir, te pido que ojalá pueda seguir viajando y conociendo nuevos lugares ya sea dentro o fuera de la península. Año 2023, en definitiva, te pido que siga siendo feliz con la fotografía como lo he sido durante el tercio de mi vida que me acompaña». Con estas palabras me despedí del 2022.

Podría decir que ya se ha convertido en una tradición compartiros los mejores momentos fotográficos del año, así que esta vez no iba a ser distinto y, por eso, aquí os recopilo los de este 2023. La verdad es que no sé muy bien cómo pasa, pero cada año supera al anterior o al menos así lo siento yo.

Enero – Fundación Victoria Laporta

Asistir en el mes de enero a pasar frío a la Sierra de Mariola mientras intentamos hacer fotos es uno de los clásicos del año. Bueno, en realidad, para quien no lo conozca, es ir a un taller de fotografía de naturaleza impartido por José Benito Ruiz en el que puedes realizar prácticas en distintos hides de la Fundación. Al margen de las fotos, el ambiente que siempre se genera en estos talleres y volver a ver a la gente que hace tiempo que nos ves es, sin duda, lo mejor del fin de semana.

Febrero – Actividades fotográficas

A partir de este mes empezó la auténtica locura de actividades. Una charla sobre planificación, el uso de filtros en fotografía de paisaje, dos talleres de iniciación a la fotografía y un taller de iniciación a la fotografía de paisaje fueron algunas de las actividades que realicé durante el primer trimestre del año. La sensación que sentí fue indescriptible.

Febrero – Podcast 12 pulgadas

A finales de este mes, invitado por mi compañero David López, asistí al podcast de fotografía que realiza semanalmente junto a Carlos Larios. Allí, aparte de reírme mucho y sentirme como en casa, tuve la oportunidad de dar a conocer un poco más lo que hacemos en la Asociación Fotográfica de Naturaleza de la Región de Murcia.

Marzo – Hide El Taray

Junto a Manolo, Roberto y Diego hice una escapada rápida para visitar los hides de El Taray. Recuerdo perfectamente que durante los días previos estuve bastante malo (con fiebre incluso), pero la ilusión pudo con todo. Durante todo el día estuvimos fotografiando rapaces, aunque en dos hides diferentes: uno en tierra firme y otro en una laguna. La idea inicial es que fuera mi primera experiencia en hidrohide, pero, como no estaba bien del todo, finalmente lo hicieron mis compañeros Manolo y Roberto.

Abril – Aniversario AFONARMU

Casi sin darnos cuenta, la asociación cumplió un año, un año lleno de actividades, de conocer gente y, sobre todo, de compartir momentos con personas que tienen tus mismas curiosidades. Para celebrarlo organizamos un fin de semana en Casas Nuevas (al norte de Sierra Espuña) donde realizamos diversas actividades de naturaleza para conocer los maravillosos entornos que tenemos en la Región.

Abril – Imparables

En abril se publicó finalmente la entrevista que me hizo mi buen amigo Álvaro dentro de su serie ‘Imparables’. Durante más de media hora estuvimos charlando distendidamente sobre fotografía y el asociacionismo. Pese al frío que pasé grabándolo y lo que me cuesta ponerme delante de una cámara, creo que quedó muy chulo.

Mayo – Taller de Pedro Javier Pascual

Pues sí, aunque el año pasado asistí a este taller, esta vez volví a repetir y no defraudó. El taller de Pedro Javier Pascual fue un éxito en todos los sentidos: la organización, la gente, el contenido y el propio ponente. Dentro de la fotografía de naturaleza, seguramente el macro es la disciplina que menos practico, pero pienso que siempre es interesante aprender técnicas y conceptos nuevos.

Mayo – Exposición fotográfica ‘Agua salada’

No dispuse de la mejor sala, ni de unas impresiones a gran tamaño, ni tuvo la duración ideal, ni siquiera hubo una gran partida de presupuesto, todo lo contrario, pero estoy convencido de que nunca olvidaré que esta fue mi primera exposición. ‘Agua salada’ fue una exposición temporal que organicé para la Noche de los Museos de Cartagena y la sensación que tuve fue inmejorable. Más de un centenar de personas se acercaron para conocer mi proyecto. ¡Una locura!

Junio – Hide del Tiétar

Llevábamos bastantes semanas hablando del tema de hacer una escapada de fin de semana para fotografiar aves y finalmente nos fuimos a los hides del Tiétar. En tres sesiones pudimos fotografiar diferentes especies, desde el martín pescador, la cigüeña blanca, oropéndolas hasta el águila imperial o el buitre leonado. Siempre con la buena compañía de mis amigos Manolo, Ricardo y Toni.

Julio – Taller de fotografía móvil para jóvenes

En julio tuve la suerte de que la Concejalía de Juventud me contactara para dar un taller de fotografía con el móvil. Al principio tuve dudas porque, hasta la fecha, tenía poca experiencia para impartir un taller exclusivamente para jóvenes, pero al final me lo tomé como un reto a llevar a cabo y la verdad es que fue todo muy gratificante. De hecho, fue tan bien que en agosto realizamos una nueva edición.

Julio / Agosto – Actividades de fotografía nocturna

Junto a mi buen amigo Juanma preparamos varias actividades de fotografía nocturna los meses de verano. En julio la primera salida fue una toma de contacto con la nocturna en la batería de Castillitos y la otra fue un taller de iniciación a la nocturna en Sierra Espuña, uno de los parajes más especiales de la Región de Murcia, para contemplar las estrellas. En agosto organizamos una salida a Calblanque para ver las Perseidas y no tuvimos la suerte de ver ninguna, pero pasamos un gran rato. Algo muy importante para mí fue el feedback tan positivo que nos brindaron los asistentes, y más sabiendo que muchos de ellos ya habían realizado otras actividades con nosotros. Sin duda, eso no tiene precio.

Septiembre – Viaje a Cazorla

Esta es una de las actividades más especiales, junto con el aniversario, que hemos organizado desde AFONARMU para este año. Más de 15 socios pusimos rumbo a Jaén para pasar un fin de semana inolvidable rodeados de naturaleza. Es cierto que muchas fotografías no hicimos, pero pudimos ver/oír la berrea del ciervo y la ronca del gamo. También, antes de regresar, pudimos ir a una buitrera. Como siempre digo, lo más significativo de estas actividades es el gran ambiente que se genera entre las personas y aquí esto no defraudó. Ojalá podamos seguir haciendo este tipo de actividades en los próximos años.

Octubre – Sonríe para la foto

Antes de verano me contactó un centro de formación para ver la posibilidad de impartir un taller de fotografía con ellos. La gran sorpresa fue que cuando me reuní con ellos me explicaron que no era un taller de fotografía «al uso», sino que estaba organizado por el Servicio de Empleo y Formación de Murcia (SEF). Al ver el temario y la magnitud del proyecto, no tuve dudas de que tenía que contar con mi compañero Pablo Robles. Tras varios meses preparando todo el material y con ciertas dudas de saber si llegaría a ser suficiente, empezó el taller. Tras las 90 horas que impartí (mi compi hizo otras 120 horas) puedo decir, con mayúsculas, GRACIAS. Gracias a todos los asistentes y a mi compañero por esta experiencia única y que nunca me había planteado hacer. Por supuesto, también las gracias al centro de formación EZOS por confiar en nosotros para llevarlo a cabo.

Noviembre – Taller de fotografía en Alicante

Especial ilusión me hizo este taller, aparte de por seguir haciéndolo con mi compi Juanma, por ser el primero que impartimos para una asociación fuera de la Región de Murcia. En esta ocasión, llevamos a cabo el taller de iniciación a la fotografía de paisaje para la Asociación de Enfoca Dolores. Por la mañana dimos la parte teórica y por la tarde nos desplazamos a las Salinas de Torrevieja. Pese a que la previsión no era muy favorable, finalmente tuvimos un bonito atardecer. Muchas gracias a todos los asistentes, a la Junta Directiva (especialmente a su presidente Jorge) y a mi buen amigo Ricardo, que fue el que pudo coordinar todo para que estuviésemos allí.

Noviembre – Taller de iniciación de fotografía para jóvenes

El proyecto de fotografía móvil para jóvenes fue bastante bien, por lo que pude impartir para la Concejalía de Juventud un taller de dos semanas para jóvenes de iniciación a la fotografía digital. Esta actividad me gustó mucho al ver que, aunque fuimos al final poquitos, tenían todos una ilusión tremenda por aprender fotografía. Como siempre digo, ya sé que me repito, el ambiente del grupo me hizo muy fácil mi trabajo.

Diciembre – Congreso de AEFONA

En el puente de diciembre pude asistir al XXXI Congreso de Fotografía organizado por AEFONA que, este año, coincidiendo con el 50º Aniversario del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, se hizo en Daimiel (Ciudad Real). Durante todo el fin de semana pudimos asistir a diversas ponencias de fotografía y realizar un par de salidas prácticas. Allí fui con mis compañeros Ricardo y Frasco, coincidí con gente que hacía mucho tiempo que no veía y conocí a otros socios de AEFONA. Además, como presidente de AFONARMU, pude participar en una mesa redonda con otras asociaciones fotográficas de naturaleza para cerrar el Congreso. Y no se me puede olvidar que… ¡Publicaron una de mis fotografías en el número 30 de la revista IRIS!

A modo de resumen, por intentar sintetizar un poco todo, este año ha vuelto a superar con creces lo esperado, aunque si tengo que destacar algo de este 2023 han sido todas las actividades que he organizado: 30 actividades. Y con este dato aprovecho para hacer una reflexión en voz alta. Evidentemente no es todo color de rosa, pues de esas actividades han habido algunas que no han salido porque no se ha apuntado nadie, otras han salido solo con 2 personas y, en muy pocos casos, hemos llegado casi al cupo máximo de asistentes. En total, en esas actividades, han asistido 138 personas. Habrá gente que podrá pensar que «pues ha ido poca gente por actividad», a lo que yo le contestaría: «Sí, ¿y qué pasa?». Considero que debemos disfrutar más del proceso y dejar en segundo plano los resultados obtenidos, sobre todo a corto plazo. Sin duda, yo de esta etapa, que siempre digo que nunca sé cuándo terminará, me quedo con todas las personas que estoy conociendo y que muchas de ellas han repetido en diversas actividades conmigo. Eso es lo verdaderamente importante.

¿Qué puedo pedirte a ti, año 2024? Lo tengo claro. Te pido seguir con la ilusión, con el esfuerzo y con el alma que le pongo a cada proyecto que empiezo de fotografía desde mis inicios hace más de 12 años. A partir de ahí, lo que vaya surgiendo. Otra cosa que siempre tengo clara es que quiero seguir disfrutando de estas experiencias junto a mis amigos fotógrafos y, por qué no, seguir conociendo a más gente con la misma pasión por la fotografía que yo. También tengo claro que la formación va a seguir estando muy presente en este nuevo año.

Por cierto, antes de despedirme, os puedo adelantar que en las próximas semanas anunciaré las actividades que tengo confirmadas para el primer trimestre de 2024. Estad muy pendientes de las redes sociales.

Espero que paséis unas felices fiestas con vuestros familiares y deseo que el 2024 esté lleno de salud, mucha fotografía e inolvidables experiencias. Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.