Skip to main content
Blog

Lo mejor del 2019

By 31 diciembre, 2019diciembre 22nd, 2020No Comments6 min read

“Para el 2019 me voy a comprometer en seguir formándome de forma intensiva en fotografía para continuar compartiendo mi experiencia con los demás. Me he dado cuenta de que es lo que realmente me hace feliz”. Así me despedía el año pasado de todos vosotros. Tengo que reconocer que 2019 no ha sido un año de formación intensiva y de compartir mis conocimientos, pero sí ha sido un año de seguir cumpliendo sueños como realizar un safari o volver a viajar con mi buen amigo Juanma. Durante este año me he dado cuenta de que, además del paisaje, la fotografía de fauna ha empezado a cobrar gran protagonismo en mi fotografía y es una disciplina en la que disfruto muchísimo. Estar inmerso en la naturaleza no tiene precio.

Enero – Taller de Fauna

El año anterior fue un experimento, pero en 2019 volví a repetir. Nuevamente acompañado de mi amigo Manolo disfrutamos de un gran fin de semana con José Benito, Alfonso Lario, Vicent y el resto de compañeros que conocimos esos días. Sin duda, el gran momento fue ver un par de águilas tan cerca.

Febrero – II Expo Clik!

Inspirados por el trabajo de nuestro paisano Juan Manuel Díaz Burgos, inauguramos nuestra II exposición colectiva como asociación, que tuvo como nombre ‘Cartagena, Ciudad Portuaria’ y se inauguró en el Auditorio El Batel.

Marzo – I Subasta Solidaria Clik!

Con las fotografías que se expusieron el mes anterior, se hizo una subasta solidaria a beneficio de ASIDO. Para mí fue toda una alegría poder ayudar y conocer a este colectivo. 

Marzo – Taller de Juan Manuel Díaz Burgos

Tenía muchas ganas de hacer este taller y la verdad es que me gustó mucho. Fue un genial fin de semana donde Juanma compartió sus proyectos, nos dio una serie de pautas para llevar a cabo nosotros uno y nos contó mil y una anécdotas.

Abril – X Rally Fotográfico Peñón de Ifach

Gracias a la experiencia del año pasado, en esta ocasión pude disfrutar bastante más todo el fin de semana haciendo fotografías. Sin duda, intentaré repetir el próximo año.

Abril – Parque Nacional de Monfragüe

Conocer, aunque solo fuese un día, el Parque Nacional de Monfragüe fue una maravilla. Solo puedo darles las gracias, con mayúsculas, a mis grandes amigos Juanma, Antonio y Fernando por el regalazo que me hicieron. Pese a tantas horas de coche… ¡Fue un fin de semana inolvidable!

Junio – Safari por Kenia y Tanzania

No fue una safari puramente fotográfico, pero la experiencia que viví, seguramente, haya sido una de las mejores de mi vida. Aún no tengo palabras para describir lo que sentí. Sin lugar a duda, es un viaje que hay que realizar, al menos, una vez en la vida.

Octubre – Viaje Navarra y País Vasco

Casi sin tener tiempo para planificarlo bien, Juanma y yo nos fuimos en camper a Navarra y el País Vasco para fotografiar el otoño. Era una experiencia que ambos queríamos vivir y no defraudó. Además, durante nuestra estancia allí nos acompañaron varios días nuestros compañeros Namor y Emilio. Siempre recordaré este viaje de forma muy especial.

Noviembre – Taller de Juan Zamora

Manolo, Diego, Pepe y yo nos fuimos hasta Riópar para hacer un taller con Juan Zamora. Fue un fin de semana de muy buen rollo entre todos los asistentes. Uno de los mejores momentos del taller fue cuando estuvimos con un lobo ibérico. ¡Impresionante!

Noviembre – Taller de Isabel Díez

El taller que nos impartió Isabel ha hecho que vea la fotografía de otra forma y pueda seguir avanzando en mi formación. Su forma de ver, su sencillez y su cercanía hizo que, para mí, fuera uno de los talleres del año.

Noviembre – Taller de David Santiago y Juan Tapia

En este taller, casi 100% práctico, pude aprender dos formas distintas de ver la fotografía, pero totalmente complementarias a lo que yo hago actualmente. La cercanía de los ponentes y el ambiente que hubo entre los asistentes fue sobresaliente. Creo que este taller ha sido de los mejores a los que he asistido desde que empecé en fotografía.

Diciembre – Calendario Solidario

Me siento muy orgulloso de que la Asociación se involucre en todo este tipo de actividades solidarias. Este año los calendarios han ido a beneficio de la Asociación Autismo Somos Todos de Cartagena y se pueden adquirir en El Corte Inglés de Cartagena hasta el 31 de enero de 2020. Por poco que sea, siempre me gusta participar activamente en este tipo de iniciativas. Entre todos, podemos cambiar el mundo.
Seguramente no he cumplido de la forma que me hubiera gustado el propósito que me marqué el año pasado, pero no cambiaría nada de lo que he hecho estos meses.

Actualmente soy el Presidente de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! desde enero de 2016 y ha llegado la hora de tomarme un descanso. Durante más de 1600 días, todo se empezó a gestar en el verano de 2015, he estado pensando y trabajando a diario para la asociación. Necesito un respiro.

Quiero salir a hacer fotografías, leer libros, asistir a talleres y congresos, en definitiva, seguir aprendiendo. Resumiendo, salir a hacer muchas fotos y seguir formándome. Este va a ser mi propósito para 2020. Para 2021, aunque aún está muy lejos, me gustaría impartir formación. Y esto lo digo con la boca muy pequeña y casi hasta con vergüenza, pero es que llevo tiempo sintiendo que compartir lo que sé con los demás me hace realmente feliz. 

Dicho esto, espero que paséis una noche muy buena con vuestros familiares y amigos y que se cumplan todos vuestros deseos para el 2020.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.