Muy buenas a todos.
Hace unas semanas, por fin, volví a hacer una salida nocturna. Como bien sabéis, la fotografía nocturna no es lo que mejor se me da, pero me apunto a todas las salidas que puedo por los momentos tan buenos que paso y por la gente nueva que conozco. Esta vez el grupo se compondría de Juanma y dos personas más que no conocía: Darío y Salva. Una pena que Fernando y Alfonso causaran baja de última hora.
Después de salir del trabajo, me recogieron y fuimos hacia la Batería de Cenizas. Esta fortificación se construyó entre 1930 y 1934 durante la dictadura de Primo de Rivera. La batería, situada a 300 metros de altitud respecto al mar, está dotada de dos cañones Vickers cuyos proyectiles tenían un alcance aproximado de 35 Km.
Hace casi tres años, por la culpa de Juanma y acompañado de su padre, nos desplazamos también a este mismo lugar y fue realmente donde tuve el primer contacto con la fotografía nocturna. Con el paso del tiempo te das cuenta de la evolución que has tenido y, por suerte en mi caso, estoy muy contento. Sin lugar a duda quien más ha evolucionado en este tipo de fotografía es mi compi y podéis comprobarlo en Recogeyvamonos.com. Por cierto, os aconsejo que alguna vez practiquéis este tipo de fotografía de fantasía y creatividad ya que tiene algo especial.
Después de esta pequeña reflexión, continuo. Dejamos el coche en un parking cercano aunque nadie nos pudo quitar los 4 Km que tuvimos que andar para llegar a la cima. Lo más impresionante es el pórtico, inspirado en una ciudad Maya, y los cañones, y esto último fue en lo que me centré. Mi primera intención fue sacar uno de los Vickers con la vía láctea (rememorando la salida a Castillitos), pero al final me decanté por que salieran más elementos en la toma. Después de realizar varias fotografías iluminadas con la linterna y no gustarme ninguna, decidí que fuera la escasa luna la que iluminara la escena teniendo como resultado final el siguiente.
Exif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 DXII – ISO 1600 – f/2.8 – 27 seg
Normalmente las fotografías nocturnas prácticamente no tienen mucho revelado, pero en esta ocasión tuve que hacer un revelado selectivo para dar un poco más de protagonismo a las estrellas y la vía láctea. Sabéis que me gusta contaros un poco todo el proceso desde que se toma la fotografía hasta que se revela, por eso esta vez os tenía que contar este pequeño secreto.
Se hacía bastante tarde. Aún teníamos que regresar al coche y de allí volver a casa, por lo que recogimos y terminó para nosotros la noche. No fue una noche especialmente productiva en cuanto a fotos se refiere, pero sí que nos lo pasamos bastante bien.
Como anécdota, que luego me quedo en blanco cuando me preguntan, quisiera mencionar la visita que nos hizo la Guardia Civil. Tras preguntarnos un poco la razón por la que estábamos allí, se interesaron bastante por la fotografía nocturna y astro fotografía.
Antes de terminar, podéis ver la última fotografía de la noche que fue la del grupo. Una instantánea que nunca debe faltar.
Foto de Grupo
Muchas gracias por vuestra visita y espero que os haya gustado.
¡Un saludo y buenas fotos!
Al que le guste la fotografía o simplemente disfrutar bajo el cielo nocturno debería probar alguna vez a hacer este tipo de fotos, ya que como bien dices guardan algo especial. A por otros tres años de buenas fotografías!!
Buen post y buena foto.
Un saludo joven!
Muchísimas gracias!!! Otros tres años y los que faltan. Sigue dándole caña y nunca pares de hacer fotos. Un abrazo!