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Análisis: Álbumes profesionales Saal Digital

By 25 febrero, 2020No Comments13 min read

Tras más de tres años desde la colaboración que hice para hablar de los cuadros fotográficos de Saal Digital, hoy os traigo una nueva colaboración en la que os hablaré de mi experiencia sobre los papeles y tapas que se pueden elegir al comprar un álbum profesional con la empresa Saal Digital.

La idea principal ha sido, partiendo de un mismo álbum, comprobar cómo se comportan los cuatro tipos de papel que ofrecen teniendo especial atención a la nitidez y a la gama cromática de cada uno, así como la sensación de las tapas que tienen disponibles. La finalidad principal de esta prueba es poder recomendar qué tipo de fotolibro recomendaría para la fotografía de naturaleza, que es el estilo que más practico en la actualidad. Todas las imágenes que he utilizado están realizadas en mis viajes por el norte de España, Kenia y Tanzania.

¿Qué álbumes he elegido para esta prueba?

Los cuatro álbumes que he elegido han sido los de la gama profesional con las medidas de 21×21 cm. La única diferencia entre ellos ha sido la superficie de la cubierta y la superficie de las páginas interiores.

  • Tapa de metacrilato + símil piel con páginas interiores en impresión digital mate
  • Tapa símil madera marrón con páginas interiores en impresión artística
  • Tapa símil piel titanio con páginas interiores en papel fotográfico brillante
  • Tapa tela blanco roto con páginas interiores en papel fotográfico mate

¿Cómo preparamos las imágenes para realizar el pedido?

Si somos asiduos a imprimir ya deberíamos de saber que la fotografía que estamos viendo en pantalla no va a tener el mismo color que una vez impresa. Por ello, aconsejo realizar dos comprobaciones antes de imprimir para obtener unos resultados óptimos. La primera sería confirmar que tenemos el monitor calibrado y la segunda, que el laboratorio nos mande el perfil ICC del material en el que se va a imprimir nuestra imagen.

1. Lo primero sería descargar los perfiles ICC, en nuestro caso de los cuatro tipos de papel y de la tapa de metacrilato del álbum de gama profesional desde este enlace que nos facilita Saal Digital.

2. Una vez descargados, hay que descomprimir los archivos e instalarlos en el equipo haciendo doble clic.

3. Comprobar en Photoshop que se ha instalado correctamente. Para ello, tras abrir el programa, iremos a la pestaña Vista –> Ajuste de prueba –> A medida.

4. Una vez dentro, tendremos que configurar los parámetros como nos ha indicado Saal Digital en su página de perfiles ICC.

5. Ahora puedes ir a Vista –> Colores de prueba (Control+Y) y revisar lo que varía tu imagen. En este caso se aprecia que la segunda fotografía (con color de prueba metacrilato) pierde contraste y se sobreexpone un poco.

6. Con los ajustes de niveles o curvas (o como se quiera) hay que ajustar la fotografía para que en el modo ‘colores de prueba’ esté como nosotros queremos.

7. Una vez que la tengamos a nuestro gusto, es hora de exportarla. Recordad que el modo tiene que estar en RGB y desmarcada la casilla de perfil ICC Adobe RGB al guardar la foto. Más información sobre cómo exportar aquí.

Es cierto que en otros ejemplares de fotolibros que he encargado no he ajustado el perfil ICC en las imágenes y simplemente he subido un poco el brillo en el propio programa de Saal. El resultado ha salido bastante bien, aunque recomiendo, si queremos un colores más reales, llevar a cabo el pequeño tutorial que os he puesto.

¿Tiempo de envío y embalaje?

Tras realizar el pedido a través de su programa, en apenas siete días lo tenía en casa. Respecto al embalaje, creo que es más que correcto ya que viene en una cajas de cartón y los libros metidos en unas fundas protectoras. El libro de metacrilato lleva pegado un plástico en su tapa frontal para que no sufra ningún tipo de arañazo.

Fotolibros profesionales Saal Digital

Es la hora de pasar a contar las impresiones que he tenido de cada ejemplar resaltando lo que más y menos me ha gustado.

Fotolibro 1

Características

  • Tapa: Metacrilato + Símil piel
  • Páginas interiores: Impresión digital mate
  • Dimensiones: 21×21 cm
  • Peso: 472 gramos aprox.
  • Precio: 69,99€

Mis impresiones

Tapa:
Tenía muchas ganas de ver la tapa de metacrilato por las buenas sensaciones que tuve cuando, hace unos años, probé este material en uno de sus cuadros. Sin embargo, creo que ha sido la gran decepción por los resultados obtenidos. En fábrica me han comentado que la fotografía tiene muchas áreas brillantes y poco contraste, por lo que los colores se rompen un poco. Pese a bajarle la exposición y añadirle contraste, el resultado del segundo ejemplar que me enviaron tampoco ha sido el esperado. Por otra parte, me hubiera gustado que el programa me dejase añadir texto en el lomo del libro y en la parte trasera, como sí es posible en las otras tapas.

Papel:
Estaba deseando probar este nuevo papel y reconozco que me ha sorprendido para bien. No tiene ningún tipo de brillo y, pese a que no tiene la nitidez de otros papeles, me gusta mucho cómo han quedado los colores y el tacto que tiene. Creo que es un acierto si quieres realizar un fotolibro más ‘premium‘.

Fotolibro 2

Características

  • Tapa: Símil madera marrón
  • Páginas interiores: Impresión artística
  • Dimensiones: 21×21 cm
  • Peso: 355 gramos aprox.
  • Precio: 64,99€

Mis impresiones

Tapa:
Las primeras sensaciones han sido muy buenas, ya que parece que estás tocando un árbol real. Por poner alguna pega, me hubiera gustado poder tener más modelos para elegir ya que hasta la fecha solo hay dos modelos. Pese a ello, creo que es la tapa que elegiría si tuviera que quedarme con un ejemplar o regalarlo a algún familiar.

Papel:
La impresión artística, que es el otro nuevo papel de esta gama de libros profesionales, no me ha terminado de gustar completamente. Pese a tener una reproducción de color muy buena, me da la sensación de que, de los cuatro fotolibros que he probado, es el que menos nitidez tiene dando un aspecto más de acuarela a las fotografías por su papel texturizado. Además, el tacto de este tipo de papel poroso no ha terminado de ser de mi agrado.

Fotolibro 3

Características

  • Tapa: Símil piel titanio
  • Páginas interiores: Papel fotográfico brillante
  • Dimensiones: 21×21 cm
  • Peso: 427 gramos aprox.
  • Precio: 64,99€

Mis impresiones

Tapa:
Es una de las tapas que también me ha gustado mucho y, en este caso, sí que hay varios colores para elegir. El color símil piel titanio da una seriedad y una apariencia de calidad muy notable. Pienso que sería muy buena tapa para elegir a la hora de presentar un trabajo de calidad.

Papel:
Este tipo de papel, que se imprime a través de un revelado fotoquímico como el papel fotográfico mate, es el que podemos elegir también en los fotolibros tradicionales. Sin duda, es el papel en que más nitidez he apreciado y con unos colores muy potentes. Lo que menos me gusta personalmente es que, al ser brillo, se refleja todo y tienes que estar buscando una postura concreta para poder verlo correctamente.

Fotolibro 4

Características

  • Tapa: Símil tela blanco roto
  • Páginas interiores: Papel fotográfico mate
  • Dimensiones: 21×21 cm
  • Peso: 414 gramos aprox.
  • Precio: 64,99€

Mis impresiones

Tapa:
La tapa de tela no ha sido la que más me ha gustado porque no he terminado de ver que encaje con un libro de fotografía de naturaleza. Sin embargo, creo que sí que lo elegiría para un álbum de bautizo, comunión o boda ya que tiene un tacto bastante delicado más acorde con este tipo de eventos.

Papel:
El papel fotográfico mate es el que siempre he elegido en todos los libros que he realizado con Saal Digital hasta la fecha. Aunque se llama mate, yo diría que es más bien satinado, es decir, tiene un pequeño brillo, pero sin llegar a ser molesto a la hora de ver sus páginas. En cuanto a la nitidez, considero que solo lo supera el papel brillo y, respecto al color, creo que es muy acertado, como en el resto de papeles. Pienso que es un papel que nunca falla.

¿Qué fotolibro profesional elegiría para imprimir mis fotografías de naturaleza?

Personalmente, me quedaría con dos en función de dónde vaya a presentar el fotolibro. Si va a ser un recuerdo de un viaje, utilizaría una tapa símil madera con un papel fotográfico mate; en cambio, si tuviera que presentar mi trabajo a alguna empresa o patrocinador, o simplemente, quisiera tener un recuerdo más premium, elegiría la tapa símil piel y el papel impresión digital mate, sobre todo por la apariencia y la sensación que te da al tocarlo.

Aunque me ha gustado mucho la idea del metacrilato en la portada y creo que le da también un plus al fotolibro, tendría que hacer algunas pruebas más con imágenes de otro estilo para saber si lo recomendaría o no. Por supuesto, esto es una opinión totalmente personal y no significa, ni mucho menos, que alguna de las tapas o tipos de papel no tengan una calidad notable.

Sugerencias de mejora

Tratándose de unos productos profesionales, considero que sería interesante tener la posibilidad de añadir páginas de cortesía. Los grandes libros de fotografía (y no fotografía) tienen unas páginas, muchas veces de otro tipo de papel o cartulina, tanto en el inicio como en el final. Son pequeños detalles, pero que siempre pueden aportar ese toque de calidad extra y diferenciador al artículo.

Mi experiencia con Saal Digital

Desde hace varios años la empresa Saal Digital es puntera y reconocida en cuanto a la impresión de fotolibros se refiere. Pese a esto, no la exime de cometer algún que otro fallo durante el proceso de impresión, por lo que voy a contaros lo que me ha pasado.

Tras recibir el primer pedido con los cuatro ejemplares, detecté varias erratas que comuniqué enseguida al servicio técnico. La respuesta de Saal Digital no se hizo de rogar y en menos de 24 horas ya tenía un email en mi bandeja de entrada. Antes de nada, me dijeron que no me preocupara que se repetiría el pedido completo sin coste alguno. A continuación, os dejo un pequeño resumen de mis apreciaciones y sus contestaciones:

  • El álbum con el papel fotográfico mate se veía como fuera de foco.
    Seguramente ha habido algún error en la impresión. Se corregirá en el próximo envío.
  • La tapa de metacrilato estaba mucho más sobreepuexesta y con unos colores que no correspondían a lo configurado en el monitor.
    Como es una fotografía con muchas áreas brillantes y poco contraste los colores en este tipo de material se rompen un poco. Se debería de oscurecer las zonas o elegir otra imagen.
  • En varios álbumes la letra F de la palabra ‘Fotografía’ no había quedada impresa correctamente.
    Ha tenido que ser un error de impresión, aunque le aconsejamos aumentar un poco el tamaño para que no vuelva a ocurrir.
  • Los títulos de las portadas no estaban centrados, pese a haber utilizado el centrado automático del programa.
    Siempre existen unas tolerancias admisibles en estos casos.
  • En los libros, cuando están cerrados, se aprecian muchas ondulaciones en sus hojas.
    Las ondulaciones suelen estar relacionadas con el alto nivel de humedad, ya sea en el ambiente o en el transporte. Pasados unos días, si el artículo está en un lugar seco, deberían de desaparecer.

Pues bien, haciendo caso a las indicaciones que me dijeron, el segundo envío llegó con todas las deficiencias corregidas, menos la tapa de metacrilato, que parece que no está preparada para este tipo de imágenes.

Cuento mi experiencia íntegra para destacar el gran servicio de atención al cliente que tiene Saal Digital y las facilidades que siempre dan a los usuarios. Pienso que las grandes empresas no solo son las que tienen los mejores artículos, sino también las que solucionan de la mejor forma posible los problemas que puedan tener sus clientes. Para mí, Saal Digital es una gran empresa por ambos motivos.

Aprovecho, antes de despedirme, para das las GRACIAS (con mayúsculas) a José y David del equipo de Saal Digital que han sido las dos personas que han hecho que esta colaboración se haya podido llevar a cabo.

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por dedicarme unos minutos y te ofrezco un descuento de 20€ en tu próximo pedido. Muy pronto más y mejor.

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