Skip to main content
Blog

VI Maratón Fotográfico de Cartagena

By 23 marzo, 2017abril 18th, 2017No Comments6 min read

El pasado 25 de febrero se celebró el VI Maratón Fotográfico de Cartagena organizado por el periódico La Verdad. En esta entrada, como en años anteriores, os voy a mostrar las fotografías que presenté acompañadas de un pequeño comentario explicativo de lo que quería conseguir. Ya os adelanto de que no he ganado ninguno de los premios, pero no pasa nada. ¡Empezamos!

Temática 1: Emoji Benotac

Teníamos que fotografiar, dentro de la tienda de Benotac, los emojis que había de la forma más original posible y este fue mi resultado.

¡DAME UN LIKE!


Era la primera temática y la tienda estaba a reventar de gente, no cabía ni un alfiler, así que me decanté por hacer una fotografía minimalista donde la sensación fuese de tranquilidad.

Temática 2: Carnaval, Carnaval

Nos desplazamos a una exposición de disfraces que estaba expuesta en la Facultad de Ciencias de la Empresa. Teníamos que fotografiar algo que nos evocara al carnaval: disfraces, plumas, máscaras, etc.

LO ESENCIAL DEL CARNAVAL

 

Las plumas son la parte esencial de un carnaval y, por eso, intenté hacer una fotografía distinta utilizando mi Yashica 50mm de forma invertida. Quería una foto minimalista y creo que la conseguí. Por cierto, para mí, esta es seguramente mi mejor fotografía del maratón.

Temática 3: Museo Naval

Muy cerca de lo anterior estaba nuestro nuevo destino: el Museo Naval. Esta vez teníamos que fotografiar algo relacionado con la cartografía, armas submarinas, uniformes, banderas, entre otras cosas.

PRIMER SUBMARINO DE LA HISTORIA

 

Mi idea fue fotografiar el Submarino Peral. Realicé varias fotografías a una réplica que había, pero me decanté finalmente por un pequeño vinilo que había en una cristalera. Lo que más me costó fue hacer coincidir el encuadre que me gustaba con la iluminación del vinilo.

Temática 4: Luces, color y alegría

Temática muy muy simple en la que solo teníamos que realizar una toma que nos transmitiera alegría.

C-ART-AGENA

 

Esta fotografía fue un poco tomada de casualidad ya que vi este grafiti mientras me desplazaba a otro lugar para realizar una nueva temática. Realicé un encuadre asimétrico y bastante cerrado para crear “confusión” y que a simple vista no se apreciara fácilmente que era una cara humana.

Temática 5: Periodista digital

Todos los años La Verdad incluye una temática relacionada con el periódico.

¿SE ESTÁ GRABANDO?

A esta fotografía quería darle un toque cómico y por eso decidí poner una imagen de grabadoras en los móviles y hacer que estábamos entrevistando a una persona.

Temática 6: Chirigotas

El día anterior se había celebrado la final de las chirigotas y los organizadores quisieron rendirles un pequeño homenaje. En tres puntos distintos, a la misma hora, podíamos elegir a quién fotografiar.

RETRATO DE UNA CHOCHONI

 

En esta imagen sobreexpuse el cielo para que diera la sensación de que podía ser un retrato de estudio.

Temática 7: Pies, para qué os quiero

Esta temática, que ya hubo una idéntica hace tres años, era para que fotografiásemos pies, pisadas, dedos, zapatos, etc.

CON CIENTOS DE KILÓMETROS RECORRIDOS

 

Tras hacer varios intentos para intentar conseguir una fotografía muy creativa, al final me decidí por crear una imagen bastante simétrica con mis pies. Es otra de mis favoritas.

Temática 8: Pues parece que se ha quedado un buen día

En esta temática nos pedían una fotografía relacionada con la meteorología y el tiempo.

MAR DE NUBES

 

Quería transmitir que estábamos en un avión sobrevolando el mar. La verdad es que aquí apenas dediqué unos segundos a realizarla ya que el tiempo, para variar, se nos echó encima.

Temática 9: Arquitectura gastronómica en Espacio Mediterráneo

Como patrocinador que es el Espacio Mediterráneo, nos tuvimos que desplazar hasta allí para realizar las dos últimas fotografías. En esta categoría se podía captar momentos gastronómicos en familia, mobiliario o platos curiosos.

DELICIOUS!

 

Mi propuesta fue la de “menos es más” y, con mi objetivo invertido, realicé una fotografía macro de un plato de comida.

Temática 10: Foto sorpresa

Este año nos sorprendieron con dos chicas vestidas de zancudas que se movieron y posaron durante un buen rato por la plaza central del centro comercial.

LA HUIDA

 

Bajé la velocidad de obturación para intentar que la fotografía fuera más dinámica y, por suerte, mientras que cambiaba de posición pude realizar este encuadre sin gente en el que parecía que la chica huía de todo el mundo.

Mi impresión personal

Pese a que cuando terminé la actividad no consideré que me había ido bien, estoy bastante contento por el resultado obtenido ya que en la mayoría de imágenes creo que he transmitido lo que pensaba en ese momento.

Por otra parte, y repitiendo nuevamente lo que ya llevo comentando todos estos años, pienso que si esta actividad sigue por este camino va a terminar desapareciendo. No voy a dar cifras de ediciones anteriores pero esta vez han entregado todas sus fotos solo 124 personas (muchas menos que años atrás). Hablando este tema con mucha gente, me han comentado que el formato de este maratón es muy repetitivo y que los premios son poco atractivos y la verdad es que yo opino lo mismo. Personalmente llevo participando desde la primera edición porque me encanta la fotografía pero, sin engañar a nadie, diré que es un poco aburrido ver todos los años “lo mismo” . Espero y deseo que para el año que viene las cosas cambien, le den un giro a esta actividad para que siga siendo atractiva y los cientos de aficionados llenen las calles de la ciudad.

Antes de despedirme, me gustaría felicitar a todos los ganadores, especialmente a mi compañero de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! Antonio J. Liarte y al hijo de David Ros (también compañero de Clik!). ¡Enhorabuena!

Muy pronto más y mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.