Skip to main content
Blog

Mis impresiones sobre el iNight2016

By 7 julio, 2016julio 10th, 2016One Comment8 min read

El pasado fin de semana se celebró el iNight 2016, V Congreso de Fotografía Nocturna en Fuenlabrada, y por primera vez pude asistir. Como bien sabéis, toda la culpa de que descubriera la fotografía nocturna hace varios años la tuvo mi compi Juanma, así que, como no podía ser de otra forma, el viaje lo realicé con él.

Viernes 1 de julio

Salimos el viernes después de la comida y llegamos casi a la hora de la cena. Nada más dejar las maletas, nos acercamos a las inmediaciones del Teatro Tomás y Valiente donde se había realizado una quedada entre los ponentes y los asistentes. Allí, y tras conocer a varias personas, ya tuve la sensación de que el fin de semana sería una pasada.

iNight2016

Sábado 2 de julio

Y llegó el día de la inauguración. Tras la bienvenida por parte de Mario Rubio, él mismo dio un auténtico bombazo en exclusiva: “AFONOCTE. La Asociación de Fotógrafos Nocturnos de España”. ¡Vaya manera de inaugurar el congreso! Una de las cosas que más me gustó sobre la futura asociación fue que dijo algo así como “no quiero que nadie espere nada de la asociación y solo quiero a los que realmente estén comprometidos y con ganas de trabajar”. Una frase similar ya se la escuché a Pablo Bou (presidente de AEFONA) y es algo que comparto al 100%. Aparte, Mario presentó la 3º entrega de la revista Fotógrafo Nocturno.

La primera ponencia fue ‘Larga exposición y el uso de filtros’ que vino a cargo de José Beut. El fotógrafo valenciano repasó sus inicios desde la fotografía analógica hasta el día de hoy. También pudimos ver un audiovisual titulado Tempus Fugit donde destacaban las imágenes minimalistas y con una muy buena composición.

iNight2016

A continuación, Yos Hurtado impartió una ponencia llamada ‘Vídeo creativo con fotografía nocturna’, con la que nos enseñó de forma rápida el trabajo de edición y postproducción que realiza para obtener vídeos con espectaculares efectos.

iNight2016

Como tercer ponente tuvimos a Gabriel González con ‘Naturaleza, vehículos y escenas’. El fotógrafo de la Roda nos contó sus inicios, nos destripó los tipos de fotografía nocturna que realizaba e incluso nos hizo una demostración de iluminación en directo con la funcionalidad Live Composite de su cámara Olympus.

iNight2016

Tras la comida, era el turno de Carles Calero que, con ‘Más allá de retratos y escenas’, nos habló sobre sus inicios en la fotografía y cómo trabaja en las sesiones que realiza. Mientras tanto, una maquilladora estuvo pintando a una modelo para que Carles hiciera una demostración en directo tras terminar la ponencia.

iNight2016

Hugo Rodríguez con ‘La noche en panorámica’ fue el siguiente. Durante la hora que duró su turno, nos habló sobre los tipos de panorámicas que hay, el equipo básico para poder realizarlas y los tour virtuales. A través de unos códigos QR pudimos disfrutar de fotografías 360º en nuestros dispositivos móviles.

iNight2016

La última ponencia del día fue ‘Fotografía de conciertos y promos’. En ella Nat Enemede nos explicó desde cómo se debe pedir una acreditación hasta el equipo que ella lleva para los conciertos. Además, nos mostró su trabajo para las sesiones de promoción de los artistas, así como algunos proyectos personales.

iNight2016

Para terminar, hubo un concierto del grupo Sexplosión, aunque nosotros no nos quedamos porque queríamos ir a realizar alguna fotografía nocturna por la zona. El sitio que elegimos fue el Castillo de Barcience, situado en la provincia de Toledo. Las condiciones previstas eran no tener luna ni nubes, por lo que esperábamos iluminar con nuestras linternas y flashes. Éramos conscientes de que esta localización podía estar muy concurrida por todos los asistentes al congreso y, en parte, fue así. Realmente había gente, pero ningún asistente al iNight. Todas las personas que había, al menos una decena, eran de la Asociación Fotográfica de Toledo. Por este motivo, decidimos no realizar muchas fotografías, ya que prevaleció nuestra conducta respetuosa de “no molestar” a los demás con nuestras luces antes de que llevarnos una buena foto a casa. Sin embargo, me gustaría dejar constancia, aunque sin ánimo de generar polémica, de que algunos de los allí presentes sí prefirió tener “la foto” sin importarle mucho si podían estar afectando a nuestras tomas.

Pese a que no queríamos recogernos muy tarde, se nos hicieron las 4:30 horas de la mañana para llegar al hotel y acostarnos. Lo peor no fue eso, sino que a las 8:00 horas teníamos que estar en pie para afrontar el segundo día de congreso.

iNight2016

Domingo 3 de julio

El primer ponente de la mañana fue José Antonio Hervas con la ponencia ‘La magia del Timelapse. El fotógrafo ibicenco nos deleitó con sus impresionantes timelapses, pudimos descubrir su equipo y su forma de trabajar. Para terminar nos enseñó y nos explicó cómo fotografió el eclipse total de superluna del pasado año, galardonado con una mención especial por parte de la NASA.

iNight2016

Mayte Vidal con ‘Buscando la luz de la noche’ fue la siguiente. Durante su ponencia nos habló de su contacto con la fotografía y su evolución posterior. Apasionada de los viajes y de la fotografía nocturna, nos contó, para terminar, sus actuales proyectos.

iNight2016

Los últimos ponentes fueron los integrantes de Luces del Pasado con ‘Conservación y Fotografía Nocturna’. Los cuatro componentes del grupo se presentaron por separado y nos enseñaron, de forma muy amena y con un gran sentido del humor, todo el trabajo que llevan haciendo desde sus inicios hasta el día de hoy.

iNight2016

Antes de dar por concluido el congreso, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso que había organizado la Asociación Afopaz y se realizó un sorteo con una gran variedad de premios.

Como conclusión, me gustaría destacar dos puntos que para mí han hecho que este congreso haya sido sobresaliente. El primero, los casi 1000 kg de alimentos no perecederos que se recogieron durante los dos días para la Red Solidaria Hoy Por Ti de Fuenlabrada. Tenemos que ser conscientes de lo que se puede ayudar con la fotografía para aprovecharnos y colaborar con los más desfavorecidos.

Y el segundo, el buen ambiente que he vivido y las personas que he conocido. Con algunas solo fue un saludo o unas pocas palabras, pero lo más importante es la sensación que me transmitieron. Sin embargo, con otros pude compartir muy buenos ratos durante los descansos, las comidas o las cenas.

Voy a intentar no dejarme a nadie, pero en caso de que lo haga pido disculpas. Fue un placer poder conocer a Mario Rubio y a David Gámez, a Enrique de Subexpuesta, a Yago, Adrián y Daniel de Light Brothers, a Ulises de Artículos fotográficos, a Víctor y Pilar de Flashes en la Noche, a Andrés de Picglaze, a Javier Olmedo de Lucroit, José Antonio de Jarleon Fotografía y a los reconocidos fotógrafos Namor Pastor, Javier de la Torre, Jesús M. García y Gabriel González.

iNight2016

Para terminar, tengo que darle las gracias a mi compañero Juanma por lo bien que lo hemos pasado y por las risas que hemos tenido durante los dos días.

¡Nos vemos en el próximo iNight!