Skip to main content
Blog

Mi resumen: II Jornadas Solidarias de Fotografía

By 20 noviembre, 2015No Comments5 min read

El pasado fin de semana asistí a las II Jornadas Solidarias de Fotografía en Murcia (en el Centro Cultural Puertas de Castilla), organizadas por Fotografía Un Mundo Mejor. Como el año pasado, el fin de realizar este evento no era otro que el de colaborar con la ONG Oasis para ayudar a los más desfavorecidos de Nicaragua.

Todo dio comienzo el jueves día 12 con la proyección de la película ‘Mil veces buenas noches’. No obstante, las jornadas no se inaugurarían de forma oficial hasta el viernes día 13 con la inauguración de las exposiciones fotográficas. Por otros compromisos no pude asistir a estos dos actos.

El sábado era cuando empezaban todas las ponencias. El primero fue Alfons Rodríguez, fotógrafo documental que ha publicado centenares de reportajes a lo largo de los casi 20 años de trayectoria profesional y de los más de 90 países en los que ha trabajado. Nos habló sobre el cambio y la adaptación de los fotógrafos documentales en esta época, sus sentimientos al realizar este tipo de trabajos y algunas de las anécdotas que ha vivido durante sus viajes. Además, pudimos ver dos audiovisuales espectaculares con unas imágenes impresionantes y una banda sonora digna de película. Por último, destacó lo importante que era rodearse de un buen equipo para hacer un buen trabajo.

Alfons Rodríguez Alfons Rodríguez

La segunda ponencia la llevó a cabo Vicente Esteban, un fotógrafo de Elda que, como él se definió, “es un amante de la iluminación”. Principalmente nos habló de un calendario que realizó para la asociación Aprodis. Pudimos ver un audiovisual muy interesante con todo el proyecto, acompañado de algunas fotografías de ‘making of’. Para terminar, nos estuvo enseñando el “cómo se hizo” de algunas de sus mejores fotografías. La verdad que Vicente es todo un maestro del photoshop.

Vicente Esteban Vicente Esteban

La tercera ponencia vino a cargo de Antonio Aragón. Esta vez nos puso un audiovisual sobre la explotación sobre las minas de oro que ha estado realizando durante años, hablamos de su proyecto “Brujas” y terminó con un coloquio con los allí presentes. Hasta el año pasado no lo conocía, pero he de decir que tiene una fotografías muy buenas, con una carga emocional alta. Lo que destaco de él por encima de todo es su gran compromiso para ayudar a los más desfavorecidos en Nicaragua.

Antonio Aragón Antonio Aragón

Y la última ponencia la realizó José Palazón. El cartagenero afincado en Melilla nos presentó la asociación a la que pertenece: Prodein. Pudimos ver un vídeo con unas imágenes durísimas de lo que pasa en la frontera y nos habló de cómo él usa la fotografía para defender los derechos humanos. Personalmente me hubiera gustado que enfocara más la charla a la fotografía y no tanto a los derechos humanos, que, aunque es un tema importantísimo, no era de lo que trataban las jornadas.

José Palazón José Palazón

Para concluir las jornadas, varias asociaciones de la Región se presentaron a través de un vídeo como, por ejemplo, Punto de Enfoque de Alcantarilla, F20 de Mazarrón, José Matrán de Águilas o Fotografía estenopeica de Murcia, entre otras. El domingo se realizó un photowalk por las calles de Murcia.

Comparándolas con las I Jornadas Solidarias, esta vez me han parecido más flojas en cuanto a las actividades programadas, aunque estoy seguro de que no es culpa de los organizadores. Por ejemplo, me parece extraño que el año pasado este evento tuviera más de veinte patrocinadores/colaboradores y este año apenas se hayan alcanzado los diez (hablo por lo visto en los carteles). Es más, en uno de los descansos del sábado, una persona que venía desde Almería me comentó muy extrañado que no entendía cómo había tan poca afluencia de público. La verdad que era bastante chocante. Bueno, tampoco quiero generar polémica con esta “reflexión”, pero creo que se debería fomentar más todo lo relacionado con la fotografía. Por supuesto, todo no va a ser negativo y me gustaría destacar las instalaciones del Centro Cultural Puertas de Castilla, todo de diez.

Vicente Esteba, Antonio Aragón, José Palazón y Alfons Rodríguez Vicente Esteban, Antonio Aragón, José Palazón y Alfons Rodríguez

Antes de terminar, me gustaría dar las gracias a todas las asociaciones fotográficas de la Región, a todos los ponentes, a los organizadores y a todas las personas implicadas que han hecho posible que se realicen estas jornadas por segundo año consecutivo. ¡Nos vemos el año que viene!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.