“¿Qué puedo pedirte a ti, año 2024? Lo tengo claro. Te pido seguir con la ilusión, con el esfuerzo y con el alma que le pongo a cada proyecto que empiezo de fotografía desde mis inicios hace más de 12 años. A partir de ahí, lo que vaya surgiendo. Otra cosa que siempre tengo clara es que quiero seguir disfrutando de estas experiencias junto a mis amigos fotógrafos y, por qué no, seguir conociendo a más gente con la misma pasión por la fotografía que yo. También tengo claro que la formación va a seguir estando muy presente en este nuevo año”. Con estas palabras me despedí del 2023.
Compartir los mejores momentos fotográficos del año con vosotros se ha vuelto una tradición, así que esta vez no iba a ser distinto y, por eso, aquí os cuento mi 2024. ¿He conseguido lo que me propuse el año pasado? Rotundamente sí.
Febrero – Curso de fotografía nocturna
Sin duda, este ha sido uno de los talleres más especiales que he realizado, pues poder impartir formación en la Universidad Popular de Cartagena fue toda una experiencia increíble. Además, como casi siempre, tuve la suerte de impartir el taller con mi compañero Juanma y la acogida fue tan exitosa que se han programado más talleres para 2025.
Febrero – Hide Fundación Victoria Laporta
Cuando empecé en 2011 en la fotografía, uno de los primeros fotógrafos que conocí fue a José Benito. Desde el principio me llamó mucho la atención su pasión por terminar la imagen en campo, su ética y todo lo relacionado con el mundo del asociacionismo. En todo este tiempo he tenido la suerte de conocerlo en persona y tener una amistad con él, por lo que compartir mi primera sesión de hide juntos fue una experiencia a destacar en este año.
Marzo – Hide El Taray
En una escapada familiar pude aprovechar para realizar un par de sesiones en los hides de El Taray. Poder volver a fotografiar al águila imperial, así como a otras rapaces y, sobre todo, poder observarlas tan de cerca, es un auténtico lujo que disfruto muchísimo. Como curiosidad, os cuento que hay veces que ni disparo y me quedo viendo el comportamiento que tienen como si estuviese viendo un documental en la televisión.
Mayo – Viaje a Castril
Pasar un fin de semana con los amigos de AFONARMU es siempre de agradecer. En esta ocasión, el socio y amigo Fran Menchón nos hizo de guía por estas tierras andaluzas en las que pudimos descubrir sus paisajes, su fauna y su gastronomía. Es cierto que no fue un viaje puramente fotográfico, pero yo me lo pasé de diez.
Mayo – Exposición fotográfica ‘Humedales del Sureste’
Por segundo año consecutivo tuve el privilegio de participar en la Noche de los Museos de Cartagena. Esta vez, siguiendo el mismo formato del año pasado, inauguré una exposición titulada ‘Humedales del Sureste’, donde mostré una representación de distintas especies que habitan en estos lugares. Infinitas gracias a todos los que dedicaron unos minutos a verme y, en especial, gracias a los amigos de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! por su apoyo.
Junio – Nuevo proyecto fotográfico
Durante el mes de junio hice público el nuevo logo que iba a acompañarme en una nueva etapa fotográfica: EF Triolas. La verdad es que en su momento no conté mucho, pero básicamente tendrá dos pilares: el primero, ofrecer servicios fotográficos para empresas; y el segundo, el tema formativo. En consecuencia, a partir de enero de 2025 la marca de PabloSG quedará únicamente ligada al tema de la fotografía de naturaleza y el resto de proyectos que realice irán amparados por esta nueva marca.
Junio – Salida nocturna
Junto a mi buen amigo Juanma organicé una actividad muy especial en la playa de Calblanque. Durante el mes de junio tuvimos la gran suerte de poder realizar fotografía nocturna en Playa Larga y, aunque hizo bastante aire y frío, disfrutamos de uno de los enclaves más bonitos que tenemos en la Región de Murcia.
Agosto – Taller de fotografía móvil
¡Repetimos! Este año volví a realizar un taller de fotografía móvil para la Concejalía de Juventud y no pudo ir mejor. La verdad es que me lo pusieron bastante fácil, pues desde el principio hubo mucha conexión entre los asistentes y reinó un ambiente increíble en todo momento.
Noviembre – Concierto Arde Bogotá
Seguramente muchos no conoceréis que hace unos años realizaba fotografías de conciertos y, tras el concierto de Dani Fernández en Cartagena, tuve la oportunidad de fotografiar a los paisanos de Arde Bogotá en uno de los últimos conciertos que tenían previstos del año. La verdad es que escucharles en directo fue una experiencia brutal que volvería a repetir sin lugar a dudas. ¡Enormes!
Diciembre – XXXIII Congreso AEFONA
Este año el congreso de AEFONA fue en… ¡CARTAGENA! Quien bien me conoce sabe que desde hace años tenía la ilusión de organizar algo grande de fotografía en la ciudad y, aunque esto no lo organicé yo de forma individual, pude echar una mano para que finalmente se celebrase aquí. Pasadas unas semanas desde que se celebró, todavía no me termino de creer que tuviésemos en la ciudad un evento de tal magnitud y saliese, desde mi punto de vista, tan bien en todos los sentidos. Aunque seguramente yo fui un poco la cabeza visible por ser de Cartagena, no puedo dejar de agradecer a los compañeros de AFONARMU que, antes y durante todo el congreso, echaron una mano para que todo saliese de maravilla. ¡GRACIAS!
A priori puede parecer que el año no ha sido especialmente bueno fotográficamente hablando, pero, en realidad para mí sí que lo ha sido. Desde hace bastante tiempo no cuento las cosas por “cantidad”, sino por “calidad” y os puedo garantizar que todas las actividades que he participado han sido unas experiencias únicas e inmejorables.
Aprovecho, a modo de reflexión, para compartiros los datos relacionados con las actividades. Sí, este año he organizado 14 actividades y solo han salido 9. Sí, de 138 alumnos en 2023 hemos pasado a tan solo 46 este año. Como dije antes, por mi forma de entender la vida, valoro estos resultados de forma MUY POSITIVA, pues este año he tenido el privilegio de conocer y compartir mi pasión con 46 personas que de otra forma no habría conocido. Sigo pensando que esto es una carrera de fondo, que no compito contra nadie y lo único que merece la pena es disfrutar del camino.
Por otro lado, aprovecho para recordaros que en las próximas semanas arrancará un nuevo proyecto que llevo meses entre manos: eftriolas.es. Además de ofrecer servicios fotográficos para empresas, será el lugar desde el que organizaré las nuevas actividades. Ya os adelanto que no estaré solo, pues mi ilusión es poder crear en Cartagena una oferta formativa de fotografía variada y con grupos reducidos.
¿Qué vamos a hacer, 2025? VIVIR y SER FELICES. También te pido que la fotografía siga siendo un pilar fundamental de mi vida y, ya que estamos, que el proyecto de EF Triolas arranque con fuerza y que todos los que se animen a participar en él queden contentos. Creo que con eso ya voy bien servido para afrontar un nuevo año.
Espero que paséis unas felices fiestas con vuestros familiares y deseo que el 2025 esté lleno de salud, mucha fotografía e inolvidables experiencias. Muy pronto más y mejor.