Skip to main content
Blog

IV Maratón Fotográfico de Cartagena

By 11 marzo, 20152 Comments5 min read

Hace unas semanas, más concretamente el 28 de febrero, participé en el IV Maratón Fotográfico de Cartagena. Por eso, hoy quiero enseñaros todas las fotografías que realicé durante la mañana que duró el evento, así como el porqué.

  • Temática 1: Fachadas y edificios del Casco Histórico

Esta fotografía fue una de las últimas que hice ya que nada me inspiraba para realizar una imagen original. Al final, me decanté por el Palacio Consistorial en blanco y negro.

IVMaratonFotograficoCartagenaMAJESTUOSIDAD

  • Temática 2: Con B de Benotac

Aquí fue donde más tiempo perdí y, aunque tenía la idea muy clara, no conseguí llevarme el resultado que esperaba. La idea era hacer una foto de la foto de la foto de la foto de la foto… Más fácil será que lo veáis vosotros mismos.

IVMaratonFotograficoCartagenaFOTOGRAFÍA A LA QUINTA POTENCIA

  • Temática 3: Foro Romano y cerro del Molinete

Este año cambiamos el Teatro Romano por el Foro. Nada más entrar me llamó la atención un cuerno de resina que había y hacia allí me dirigí. Un contrapicado con un gran angular me dio como resultado esta foto.

IVMaratonFotograficoCartagenaFORUM ROMANUM

  • Temática 4: Las casas del Rey y el Barril del Tapeo

En esta temática teníamos que retratar a una persona que iba vestida de los tercios del capitán Alatriste. La idea fue hacerle un contrapicado para que, con la distorsión que crea el angular, pareciera más grande de lo que era. Un detalle es donde apunta la espada y la vaina.

IVMaratonFotograficoCartagenaLISTO PARA EL COMBATE

  • Temática 5: Quiscos, quiosqueros y lectores de La Verdad

Tenía muy claro lo que quería para este tema. Solo tuve que esperar, medio camuflado tras unos periódicos, que alguien pagara en un quiosco y… ¡Voilà!

IVMaratonFotograficoCartagenaEL INTERCAMBIO

  • Temática 6: Museo-Refugio de la Guerra Civil

Esta fue la primera ubicación que visitamos para evitar aglomeraciones de gente dentro de las galerías. No me convencía nada hasta que vi unos cascotes apilados. En esta fotografía quise transmitir el agobio, el miedo y el pánico que sentirían las personas dentro de un refugio mientras era bombardeado. Esta es mi foto favorita.

IVMaratonFotograficoCartagenaPÁNICO

  • Temática 7: Arte en la calle

La mala planificación que hicimos durante toda la mañana me llevó a que no tuviera el tiempo suficiente para hacer una fotografía lo suficientemente original como me hubiera gustado. Esta fotografía la tomé de un cartel que anunciaba una exposición de pintura. Está feo decirlo, pero esta era para completar todas las categorías. No estoy muy contento por el resultado.

IVMaratonFotograficoCartagenaABSTRACT

  • Temática 8: Cartagena cielo y mar

Aquí solo busqué una composición bonita que tuviera un motivo principal y en la que se viera el cielo y el mar, que era requisito indispensable en esta categoría.

IVMaratonFotograficoCartagenaANCLADO AL SOL

  • Temática 9: Capta tu experiencia Espacio Mediterráneo

La arquitectura del centro comercial, alguien comprando o paseando… De eso trataba esta categoría. No sé qué obsesión tendré inconscientemente con las naves espaciales, pero es lo que me llamó la atención. A última hora dudé entre otra fotografía, pero al final dejé esta.

IVMaratonFotograficoCartagenaMARS ONE

  • Temática 10: Foto sorpresa

Este año la foto sorpresa consistió en una exhibición de capoeira que una escuela de Santa Lucía nos hizo en la plaza central del Espacio Mediterráneo. La verdad que fue bastante amena. En esta toma lo único que intenté fue salirme un poco de la perspectiva natural y por eso me quedé con esta fotografía.

IVMaratonFotograficoCartagenaROUND 1

Este año fui acompañado por Silvia, Laura y, en varios sitios, coincidí con Juan Trujillo. Además, pude ver por allí a algunos compañeros de la Asociación Fotográfica F20 de Mazarrón como David Ros, Antonio, Joaquín o Carmelo, entre otros.

Haciendo un poco de autocrítica, creo que podría haber sacado mejores fotografías, sobre todo, en algunas categorías; pero bueno, lo importante es pasar un buen rato con la gente que te acompaña y, en eso, sí que le pongo un sobresaliente a este día. Personalmente, creo que a esta actividad tienen que darle una ‘vuelta de tuerca’ ya que, respecto al año pasado, este año ha habido menos categorías y menos participación. Además, los premios desde el primer año hasta ahora han ido decayendo bastante en calidad. Dicho todo esto, estoy a favor y me gusta mucho que se desarrollen actividades de este tipo para fomentar la fotografía en la ciudad de Cartagena.

Mucha suerte a todos los participantes y a ver que decide el jurado en las próximas semanas.

¡Hasta la próxima!

2 Comments

  • Buen trabajo compi, coincido contigo. Mi favorita es, de largo, la del refugio de la guerra civil. Creo que has sabido plasmar bien lo que querías expresar.
    Un saludo!

    • PabloSG dice:

      ¡Muchas gracias por comentar artista! Aunque hay algunas fotos que me gustan, la verdad que no estoy muy satisfecho con el trabajo en general. para la próxima intentaré conseguir mejores resultados. Un abrazo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.