Hace unas semanas, después de varios meses sin salir, volví a quedar para hacer fotografía nocturna. Como siempre, muy bien acompañado por Juanma, que tengo la suerte de que comparta todos sus conocimientos conmigo para que cada día haga mejor este tipo de fotografías. No sabía dónde iba ni lo que me iba a encontrar, pero confiaba en que el sitio merecería la pena. Como Juanma no ha querido revelar la información del lugar, no seré yo el que lo haga.
Lo más importante de todo es ir de día para conocer la zona y así lo hicimos. Antes de que se pusiera el sol, y tras andar un poco, llegamos al lugar. Allí estaba. Un camión Ebro D450 que, en bastante buen estado, nos esperaba para que lo inmortalizáramos en una noche casi de luna nueva.
Una previsión sin nubes hacía que esperásemos un cielo cubierto de estrellas, pero no fue del todo así. De repente, un manto de nubes empezó a cubrirnos e incluso nos llegó a caer alguna gota de lluvia, lo que por breves momentos hizo peligrar la salida. Hay un dicho que dice “si no puedes con tu enemigo, alíate con él” así que, como no teníamos un cielo estrellado, buscamos la fotografía con las trazas de las nubes.
Exif: Nikon D5100 – Tokina 11-16 DXII – ISO 800 – f/5.6 – 85 seg
Cualquiera al que le guste el light painting podrá pensar que este vehículo necesitaba colores, pero, siguiendo mi estilo en la fotografía nocturna, lo descarté porque en mis imágenes busco principalmente la naturalidad y homogeneidad, que las fotos parezcan iluminadas por la luna aunque ese día no la haya. Que no utilice esa técnica no significa que no me guste, pues admiro a la gente que la utiliza ya que son capaces de hacer fotografías alucinantes a pesar de la dificultad que conlleva.
Después de este paréntesis continúo. La iluminación está realizada íntegramente con un flash de mano filtrado con un gel naranja. Ambos faros han sido “encendidos” utilizando una mini maglite.
Aprovecho para invitaros a que os paséis por recogeyvamonos.com para que veáis las fotografías que hizo Juanma y leáis sus experiencias. ¡No os perdáis el vídeo que ha preparado!
Hoy no me puedo quedar sin deciros una cosa. Lo que hace algunos meses era una idea que me rondaba por la cabeza, estas últimas semanas se ha ido haciendo realidad. Se trata de un proyecto relacionado con la fotografía que vamos a emprender tres buenos amigos y yo. Nos quedan aún varios meses de trabajo, pero ilusión no nos falta. Queremos que sea algo grande y vamos a luchar por ello. Espero poder adelantaros algo más muy pronto.
Muchas gracias a todos los que me seguís día a día. Un saludo.