José B. Ruiz

El fotógrafo en la naturaleza

4º edición
Editorial: J&J Editores
Formato: 240 x 310 mm
Páginas: 416 a todo color
ISBN: 978-84-936304-1-6
PVP: 55,00 Euros

SINOPSIS

Una completa guía para aprender fotografía desde los niveles más básicos hasta llegar a los más avanzados. El autor es el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía y recientemente jurado en algunos de ellos. Sus imágenes se publican en más de 40 países mediante diversas agencias. En esta obra de excepcional calidad encontrarás las claves para realizar mejores fotografías.

ÍNDICE

1. La cámara
2. El uso de objetivos
3. Entender la luz
4. Profundidad de campo
5. La velocidad de obturación
6. Estabilidad
7. El uso del flash
8. El uso de los filtros
9. En la naturaleza
10. El paisaje
11. La vegetación
12. Fotografiar la fauna
13. Macrofotografía
14. Fotografía submarina
15. Fotografía nocturna
16. La composición
17. El reportaje
18. El transporte del equipo
19. El flujo de trabajo en digital
20. La gestión de color
21. El fotógrafo profesional

MI OPINIÓN PERSONAL

Este libro es una guía de los avances de la era digital en la fotografía. El autor José Benito, uno de los mejores fotógrafos naturalistas españoles, nos explica de forma clara y concisa desde los aspectos más fundamentales, como son el mecanismo de una cámara o el uso de los objetivos, hasta los más avanzados, como, por ejemplo, el flujo de trabajo en digital o la gestión de color. Todo esto acompañado con unas espectaculares fotografías de la naturaleza española. La impresión del libro y todas las imágenes que contiene son de una calidad excelente.

José Antonio Fernández

Sin miedo al flash

11º edición
Editorial: FotoRuta
Formato: 170 x 240 mm
Páginas: 256 a todo color
ISBN: 978-84-15131-21-2
PVP: 24,90 Euros

SINOPSIS

Por primera vez en la edición en lengua española, el aficionado y profesional de la fotografía puede encontrar una completa guía del flash de mano enriquecida con fotografías, diagramas y esquemas realizados especialmente para este nuevo libro de la colección FotoRuta.

José Antonio Fernández, desde la experiencia de sus numerosos cursos sobre esta temática impartidos en Aula Imagenat, aborda paso a paso, con todo detalle y a través de gran cantidad de ejemplos, el modo de sacar provecho a todas las posibilidades del flash en el mundo de la fotografía. Después de la lectura de esta obra ningún secreto de la iluminación con flash quedará fuera de tu alcance.

ÍNDICE

1. Introducción
2. Cosas que deberías saber
3. Algunos apuntes sobre la luz
4. Empezar con buen pie
5. Trabajar correctamente
6. Separar el flash del eje óptico de la cámara
7. Modificar la luz
8. Algunos esquemas de luz interesantes
9. Resultados asombrosos
10. Índice de términos

MI OPINIÓN PERSONAL

Este libro creo es una de las mejores y más completas guías sobre el flash de mano, obra de José Antonio Fernández. En él nos mostrará multitud de fotografías con su diagrama y esquema. Además, aborda desde el principio todos los conceptos básicos hasta los más complejos del flash de mano haciendo que no se nos resista ningún secreto una vez hayamos leído el libro. Su lenguaje de fácil lectura hace que esté enfocado tanto para aficionados como para profesionales de la fotografía.

Hugo Rodríguez

Guía completa de la imagen digital

5º edición
Editorial: Marcombo
Formato: 150 x 210 mm
Páginas: 242 a todo color
ISBN: 978-84-26724-14-4
PVP: 18,95 Euros

SINOPSIS

Es un libro que trata todos los aspectos básicos de la imagen digital, y está pensado para poder llevar encima y leer en cualquier lugar. No es el típico manual de Photoshop ni tampoco de los conceptos archirepetidos de la fotografía (velocidad, diafragma…) sino un libro para aprender los conceptos esenciales de la imagen digital, es decir, de todo lo relacionado con los píxeles: tamaños, megapíxeles, resoluciones, formatos, compresiones…

Aunque es un libro de técnica, el lenguaje utilizado es sencillo, sin tecnicismos innecesarios pero con un glosario al final del libro, porque no se trata de demostrar cuánto sabe el autor, sino de que el lector entienda los conceptos.

Tiene multitud de ilustraciones, esquemas y tablas con datos útiles, todos de factura propia y cuidadosamente elaborados para que se aprecie con claridad el concepto que se quiere explicar.

El libro está dirigido tanto a los que se inician en la fotografía y se ven desbordados por tanto término nuevo, como a aficionados avanzados y, en especial, a profesionales que empezaron con la fotografía clásica (la de película) y que -más o menos- conocen los términos, pero no acaban de entenderlos bien.

ÍNDICE

1. Tamaño de imagen
2. Resolución
3. Profundidad de color
4. Tamaños y formatos
5. Características de la imagen

MI OPINIÓN PERSONAL

En este libro Hugo Rodríguez nos desvela por completo todos los conceptos de la imagen digital como son los píxeles, el tamaño de imagen, la profundidad de color o los formatos, entre otras cosas. Además, nos da gran cantidad de información sobre conceptos que, aunque muchas veces los usamos, no sabemos realmente lo que son como, por ejemplo, los metadatos, el canal alfa, el color indexado, etc. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el disponer de un pequeño resumen al finalizar cada capítulo.

Por otra parte, aunque el libro está enfocado para todo el mundo, no aconsejo avanzar mucho de golpe si no tenemos conocimientos previos ya que se puede hacer bastante lioso por la gran cantidad de términos que es posible que te suenen a chino si es la primera vez que los lees. Pienso que es un manual muy interesante para que todos lo tengáis en vuestras estanterías. Como único dato negativo, y no se le puede reprochar nada a Hugo, es que, como la informática avanza a pasos agigantados, este ejemplar podría quedarse obsoleto en poco años.

Varios autores

Consigue fotos espectaculares

3º edición
Editorial: FotoRuta
Formato: 120 x 200 mm
Páginas: 144 a todo color
ISBN: 978-84-15131-16-8
PVP: 6,90 Euros

SINOPSIS

Javier Sánchez, Tino Soriano, Jorge Sierra, Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández, David Santiago. Tú también puedes conseguir fotos espectaculares de la mano de grandes fotógrafos, con la selección que te ofrecemos de las mejores fotos de los autores de la Colección FotoRuta.

En cada doble página encontrarás una fotografía con su comentario y datos técnicos; siguiendo los consejos de estos magníficos profesionales conseguirás resultados similares. Paisaje, retrato, urbana, nocturna, fauna, social, macro, etc. Encontrarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital.

ÍNDICE

1. Conceptos básicos
2. Javier Sánchez
3. Tino Soriano
4. Rosa I. Vázquez y José A. Fernández
5. David Santiago
6. Decálogo de consejos

MI OPINIÓN PERSONAL

Recomendado para los principiantes, este libro recopila una gran selección de fotografías espectaculares, junto a las que encontraremos comentarios y los datos técnicos para que podamos obtener nosotros fotografías similares. Retratos, paisajes, fotografía nocturna, urbana, macro, de animales… Contiene todo tipo de imágenes para ayudarnos a empezar en este mundo.

Jaime de Diego

Domina tu cámara

5º edición
Editorial: FotoRuta
Formato: 120 x 200 mm
Páginas: 152 a todo color
ISBN: 978-84-15131-45-8
PVP: 8,90 Euros

SINOPSIS

Si es la primera vez que manejas una cámara o llevas tiempo disparando y aún no te has atrevido con el modo manual, si quieres conseguir fotografías espectaculares… ¡Éste es tu libro con el que podrás descubrir todos los secretos de tu cámara!

El fotógrafo profesional Jaime de Diego te enseñará desde cero todo lo que necesitas para adentrarte en el mundo de la fotografía digital de manera práctica, clara y amena. No te perderás en ninguna explicación o concepto porque el autor te irá llevando foto a foto. Además, gracias a su formato de bolsillo, “Domina tu cámara” podrá acompañarte allá donde vayas.

Con este libro, comprobarás cómo la fotografía se convierte en un juego de niños; en poco tiempo harás de tu cámara una compañera inseparable.

Disfrutarás fotografiando cualquier escena, experimentando y progresando en el maravilloso mundo de la fotografía digital.

ÍNDICE

1. Introducción
2. Partes de la cámara
3. Sujección, apoyo y transporte de la cámara
4. Fuente de luz y balance de blancos
5. Modos de disparo
6. Enfoque manual y autofoco
7. Exposición e ISO
8. Formatos de imagen
9. Obturador y velocidades de obturación
10. Objetivos
11. Filtros
12. Diafragma y profundidad de campo
13. Programa manual
14. Flash de cámara
15. Composición
16. Cuidado y limpieza de equipo fotográfico
17. Glosario

MI OPINIÓN PERSONAL

Si estás buscando cómo empezar en el mundo de la fotografía… ¡Este es tu libro! Jaime de Diego, fotógrafo profesional, te enseñará desde cero todo lo necesario para que puedas sumergirte en la fotografía digital de una manera muy sencilla y con una multitud de ejemplos prácticos. Sus pequeñas dimensiones hacen que sea un libro que puedas llevar a cualquier lugar. Imprescindible si acabas de empezar en este mundo.

Manel Soria & Roger Eritja

Astrofotografía de paisaje

1º edición
Editorial: Propia
Formato: 210 x 240 mm
Páginas: 132 a todo color
ISBN: 978-8460674405
PVP: 23,80 Euros

SINOPSIS

Este libro os enseñará a fotografiar con calidad el cielo nocturno, juntamente con el paisaje iluminado por los astros. Sin necesidad de grandes equipos ni de complicaciones técnicas innecesarias, aprenderéis a obtener los mejores resultados mientras disfrutáis de la experiencia de vivir la noche estrellada.

ÍNDICE

1. Introducción
2. Los habitantes del cielo
3. Stellarium y otros planetarios
4. El material
5. Técnicas fotográficas
6. La contaminación lumínica
7. Trabajar de noche
8. A la luz de la Luna
9. El color de las estrellas
10. Entre la puesta del Sol y la noche
11. La eclíptica y la luz zodiacal
12. La aurora boreal
13. Fotografiar trazas de estrellas
14. Timelapse
15. Panorámicas nocturnas
16. El revelado
17. Técnicas avanzadas
18. A dónde viajar
19. Cómo se hizo
20. Referencias visuales del arte clásico
21. Astrofotografía con telescopio
22. Respuestas educadas a preguntas frecuentes
23. Glosario

MI OPINIÓN PERSONAL

‘Astrofotografía de paisaje’ es un libro dedicado a los amantes de la fotografía en general y, en especial, a los fotógrafos nocturnos. A lo largo de sus más de 130 páginas a todo color se aborda una infinidad de temas para realizar situaciones con éxito que, a priori, podemos imaginar compleja, como fotografiar la Aurora Boreal, la Luz Zodiacal o la Vía Láctea. El libro se divide en 23 capítulos en los que encontraremos información sobre los habitantes del cielo (Casiopea, la Cruz del Sur, Orión, etc.), la técnica fotográfica, la luz de la luna, panorámicas nocturnas, el color de las estrellas o, incluso, recomendaciones de lugares a los que viajar.

Personalmente, me parece un libro muy interesante para los que quieren iniciarse en este tipo de fotografía, ya que explica de forma breve y concisa las pautas necesarias para superar las distintos problemas que nos encontraremos en la noche. Tras leerlo… ¡las noches ya no serán lo mismo!

Hugo Rodríguez

Captura digital y revelado raw

2º edición
Editorial: Marcombo
Formato: 150 x 210 mm
Páginas: 510 a todo color
ISBN: 978-84-267-2112-9
PVP: 35 Euros

SINOPSIS

Un moderno manual a color con las claves para que puedas conseguir una calidad muy alta siguiendo un método efectivo que no sólo te enseña la forma más eficiente de revelar tus RAW, sino también a configurar tu cámara, las técnicas más punteras para exponer en digital y el modo de corregir dominantes con gran precisión. Está escrito pensando tanto para el que quiere iniciarse en el uso del formato RAW, como para el que quiere profundizar más.

¿Sabías que tu cámara digital está repleta de funciones útiles poco conocidas? ¡Descúbrelas! Aprende multitud de conceptos sobre el RAW: cómo es por dentro, el patrón Bayer, el formato DNG, el demosaicing… ¿Sabías que nunca conseguirás exponer correctamente si antes no ajustas bien el WB? Verás cómo hacerlo de la mejor forma y porqué debe ser de este modo. Aprende a conseguir unas capturas de alta calidad gracias una buena exposición basada en aprovechar el histograma. Y cuando lo conozcas, avanza un paso más con la técnica de exponer a la derecha. Pero todavía se pueden conseguir mejores resultados: la clave está en los estilos de imagen y los espacios de color.

Aprende a revelar con Adobe Camera RAW, sacando partido de sus virtudes y lo que otros no te cuentan: evitando sus defectos. Descubre el nuevo criterio de revelado universal propuesto por el autor, el resultado de años de estudios sobre el procesado de RAW. Podrás descargar las imágenes de ejemplo en formato RAW. Todo con un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, siguiendo la línea del autor, que expone fácilmente incluso temas complejos, sin por ello perder rigurosidad.

ÍNDICE

1. Configurando la cámara
2. El formato raw
3. El equilibro de blancos
4. La exposición en digital
5. El revelado

MI OPINIÓN PERSONAL

Durante las más de 500 páginas que contiene este libro, Hugo Rodríguez nos hace un recorrido paulatino y conciso desde la configuración de la cámara para una buena exposición hasta su propuesta universal de revelado. Por supuesto, no se olvida de hablarnos en detalle del raw y de otros conceptos poco conocidos como el sensor de tres capas o la codificación analógico-digital,entre otras cosas.

El revelado, con casi 300 páginas, es la parte más importante del libro y en ella Hugo nos desglosa, basándose en el programa ACR, términos como la expansión de luces y sombras, los ajustes tonales, las correcciones de color, el enfoque, las aberraciones cromáticas, etc.

Al final de cada tema, como es de costumbre por su parte, añade un pequeño resumen que viene muy bien. Un aspecto positivo del libro es el de Glosario, al final del libro, donde nos explica los términos más técnicos. La única pega que se le puede poner es que, entre este libro y el de ‘guía completa de la imagen digital’, hay varios ejemplos que se repiten.

Desde mi punto de vista, me atrevo a decir que este ejemplar tendría que estar en todas las estanterías de los fotógrafos por la cantidad y la calidad de su contenido. Su lectura es muy recomendable.

David Präkel

Iluminación

2º edición
Editorial: Blume
Formato: 160 x 230 mm
Páginas: 192 a todo color
ISBN: 978-84-15317-70-8
PVP: 22,90 Euros

SINOPSIS

En este libro se analizan todos los aspectos que es necesario conocer para controlar la iluminación al hacer una fotografía. Se divide en seis apartados, que van desde los aspectos teóricos más básicos, como la teoría del color, hasta los más avanzados, como el uso de la luz para realzar un retrato. Las explicaciones de los conceptos técnicos son sencillas y fácilmente accesibles, y se acompañan de numerosos ejemplos que muestran gráficamente lo que el texto expone.

Incluye una amplia variedad de temas de estudio, trabajos de fotógrafos contemporáneos y una selección de ejercicios para explorar la creatividad del fotógrafo. De ese modo se consigue estimular un tratamiento audaz e innovador de la imagen.

ÍNDICE

1. ¿Qué es la luz?
2. Luz natural
3. Luz disponible
4. Luz fotográfica
5. Control de la luz
6. Utilización de la luz
7. Conclusión
8. Bibliografía y sitios web
9. Glosario
10. Agradecimientos y créditos

MI OPINIÓN PERSONAL

‘Iluminación’ es un libro básico para todos los amantes de la fotografía que quieran saber cómo se comporta el elemento más fundamental para realizar una buena imagen: la luz. Sin lugar a duda, este os servirá, además, como manual gracias a su lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Durante su lectura abordaremos temas básicos como el espectro electromagnético, la ley inversa del cuadrado o la teoría del color y contenido más avanzado como el uso del flash, el control de la luz o los distintos tipos de iluminación como, por ejemplo, la Rembrandt, de mariposa o la comercial. Todo esto acompañado de diagramas y buenas imágenes que harán que nuestro aprendizaje sea progresivo y podamos sacarle partido a todas las situaciones que nos encontremos a partir de ahora. Totalmente recomendado.