Skip to main content
Blog

V Maratón Fotográfico de Cartagena

By 14 marzo, 2016No Comments6 min read

El pasado sábado 5 de marzo se llevó a cabo el V Maratón Fotográfico de Cartagena. Para los que no lo sepáis, esta actividad consiste en realizar fotografías de distintos temas que propone la organización por Cartagena durante, aproximadamente, cuatro horas. Este año el Maratón constaba de 10 temáticas. Hoy, como ya hice en años anteriores, os pondré todas las fotografías que he presentado con un pequeño comentario de lo que quería transmitir.

1.Selfie de Benotac

Hacerse un selfie es muy sencillo, pero intentar ser original para presentarlo al concurso es más complicado. Aprovechando que era la primera fotografía y la tienda de Benotac estaba a tope, jugué con una velocidad de obturación lenta para intentar obtener una imagen más dinámica dando la sensación de aglomeración.

V Maratón Fotográfico de CartagenaREVUELTOS, PERO NO JUNTOS

2. La flor de Juan XXIII

Aprovechando el mercado de flores que se pone en la Plaza Juan XXIII, la organización decidió que este fuera un tema a fotografiar. No llevaba mi objetivo macro, por lo que pensé en simplificar la toma al máximo posible con una composición simple.

V Maratón Fotográfico de CartagenaPRIMAVERA EN EL INVIERNO

3. Cada mochuelo a su olivo

A petición de la organización, debíamos realizar una fotografía a cualquiera de las aves que viéramos durante nuestro recorrido. Hubiera sido muy bueno llevar un teleobjetivo para triunfar en esta categoría, pero no fue así. No obstante, vi una paloma en unos cables y no lo dudé. Era el momento de buscar un buen contrapicado.

V Maratón Fotográfico de CartagenaMI SEGUNDO HOGAR

4. Del postureo al modernismo en Cartagena

Este 2016 es el año del modernismo en la ciudad y era lógico que uno de los temas estuviera dedicado a él. Seguramente sea la fotografía que más me ha costado realizar por no saber qué transmitir. Decidí meterme debajo de un balcón del Gran Hotel e intenté hacer una imagen simétrica. Sin duda, podría haberme salido mucho mejor.

V Maratón Fotográfico de CartagenaESPLENDOR MODERNISTA

5. Digitalizando Verdad’es

El organizador de este evento es el periódico La Verdad, de ahí que se propusiera un tema donde se le hiciera referencia. Mi intención fue imitar la posición de las manos como cuando leemos un periódico, pero adaptados a los nuevos tiempos (incluyendo un dispositivo móvil).

V Maratón Fotográfico de CartagenaNUEVOS TIEMPOS

6. Entre luces y sombras

Esta vez tocaba ir a la Plaza del Rey para fotografiar los parasoles gigantes que colocaron hace algunos años. Aquí lo tenía muy claro: quería una fotografía minimalista. Tras varios intentos, me llamó la atención la parte más alta de uno de los soportes donde se reflejaban, de forma muy suave, las luces y las sombras. Hice esta composición porque, en lo más alto, vi esta “pequeña gran montaña”.

V Maratón Fotográfico de CartagenaEL EVEREST «DEL REY»

7. Puerta, torre del reloj y anclas: ciudad marítima

Era el turno de visitar el gran arsenal militar de marina que tenemos junto a la Plaza del Rey. Las luces incidían de tal manera que al realizar una de las fotografías vi que parecía un cuadro. En esta categoría me costó bastante elegir entre dos imágenes que tenía, pero el título hizo que me decantara esta.

V Maratón Fotográfico de CartagenaAL ÓLEO

8. MURAM

Retomando la temática modernista, la siguiente visita la realizamos al Museo Regional de Arte Moderno donde teníamos carta libre para fotografiar las obras que quisiéramos. Por mi parte, me llamó más la atención la escalera principal y quise jugar con una ilusión óptica. Esta es mi favorita.

V Maratón Fotográfico de Cartagena¿SUBES O BAJAS?

9. Los clientes perfectos de Espacio Mediterráneo

Esta categoría consistía en inmortalizar a los clientes del centro comercial comprando, comiendo o simplemente paseando. Bien, pues esta vez quería una fotografía conceptual. Quería reflejar la sensación que se me pasa por la cabeza cada vez que pienso en las famosas rebajas.

V Maratón Fotográfico de CartagenaRE-BAJAS

10. Foto sorpresa

Este año los invitados a la foto sorpresa fueron los integrantes del grupo de batucada D’Akokan que amenizó la estancia de los clientes del Espacio Mediterráneo con su gran ritmo. Tras estar tocando en la parte de abajo, aproveché el momento en el que se subieron en la escalera mecánica para cambiar de piso haciendo una similitud con el éxito.

V Maratón Fotográfico de CartagenaCAMINO HACIA LA GLORIA

Soy realista y tengo que admitir que no estoy contento con los resultados de este año a nivel general, ya que considero que podría haberlo hecho bastante mejor. Aún así, creo que puede haber un par de imágenes que merezcan la pena.

Es mi quinto año consecutivo asistiendo a esta actividad y realmente considero que es muy importante que se apueste por ella y que siga fomentando la afición fotográfica que llena tantos hogares. Con todo, y como dije el año pasado, creo que el formato es bastante repetitivo. Cada año la cosa va a menos. Para que os hagáis una idea, en el primer año entregaron sus fotografías 214 personas y hubo 12 categorías y, sin embargo, este año solo 156 personas han entregado su trabajo y ha habido 10 categorías. A esto hay que sumarle los colaboradores que ya no participan, entre los que destaca el Auditorio El Batel, que llevaba apoyando esta iniciativa desde sus inicios. Y por supuesto los premios que, bajo mi punto de vista, también son menos atractivos.

Hoy, muy a mi pesar, no puedo esperar que os gusten mis fotos, pero sí que hayáis disfrutado de mi experiencia. Nos vemos muy pronto. Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.