Blog

Miniviaje fotográfico por Alicante

Escrito por 19 diciembre, 2016 Un comentario

Desde hace muchísimo tiempo tenía en mi mente realizar un viaje exclusivamente fotográfico, pero, por distintos motivos, nunca se había dado el momento. Es más, en septiembre, tras buscar las localizaciones y preparar todo el equipo, me llamaron para trabajar a última hora y me quedé sin irme de viaje al norte durante dos semanas con mi compañero de “aventuras” Juanma Molina. Está claro que lo primero es lo primero y, por esa razón, no me fui, pero también es cierto que se me quedó una espinita clavada.

Por todo eso, y aprovechando el puente de diciembre, decidimos programar una pequeña escapada de tres días por tierras alicantinas, por supuesto, con mi buen amigo y compañero fotográfico Juanma.

Realmente el viaje no empezó en Alicante, sino en la Playa de Calblanque ya que, el lunes 5 de diciembre y mientras ultimábamos los detalles de nuestro viaje, decidimos de forma relámpago irnos a este rincón para fotografiar el atardecer.

CalblanqueExif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 64 – f/16 – 0,8 seg + Degradado 0.9

CalblanqueExif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 64 – f/18 – 2 seg + Degradado 0.9

CalblanqueExif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 64 – f/18 – 6 seg + Degradado 0.9

Nuestra idea era irnos el día 6 de diciembre por la tarde pero, como los dos teníamos tiempo libre, nos levantamos a primera hora de la mañana para ir a fotografiar el amanecer en Los Urrutias.

Los Urrutias Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 200 – f/5,6 – 4 seg 

Estoy convencido de que no esperábais esta imagen tan abstracta, pero tiene una explicación muy simple. He ido varias veces a esta localización en los últimos meses y el amanecer en sí no fue gran cosa, por lo que intenté buscar un punto más creativo.

Ahora sí, por la tarde, pusimos rumbo a la ciudad de Alicante. Nuestra localización para la noche era un desguace con camiones, excavadoras, caravanas, etc. Solo nos dio tiempo a visitar dos vehículos aunque, por mi falta de práctica con la iluminación con linterna y flash, solo merece la pena que os enseñe una.

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 1600 – f/2,8 – 25 seg

Todo el exterior del vehículo y los faros están iluminados con una linterna cálida mientras que la parte de la cabina está iluminada con otra linterna filtrada con un gel rojo. Como podéis apreciar, la distancia hiperfocal no está muy fina y, por eso, se aprecian desenfocadas las estrellas.

El amanecer del día 7 de diciembre lo realizamos en las cercanías del faro del Cap de L’Horta (Cabo de las Huertas), aunque no sin dificultades. La noche anterior nos habíamos acostado bastante tarde y, por la mañana, al marcar el destino en el GPS nos equivocamos de parking, por lo que tuvimos que corregir nuestra ubicación mientras veíamos que el sol empezaba a salir.

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 1600 – f/4 – 1,3 seg + ND 3.0 + Degradado 0.9

Con las prisas, una de las veces moví el anillo del enfoque sin darme cuenta, inutilizando prácticamente la mayoría de las fotografías. Por sacar algo positivo, no fue el mejor amanecer del mundo.

Una vez que habíamos terminado, nos dirigimos al Preventorio de Aguas de Busot, así como a otras localizaciones para visitarlas durante el día para buscar los mejores encuadres e identificar los posibles peligros que nos encontraríamos por la noche.

Por la tarde, nos desplazamos a la Cala del Xarco en Villajoyosa donde pudimos disfrutar de un gran atardecer.

 

AlicanteExif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 400 – f/8 – 30 seg + ND 3.0 + Degradado  0.9

AlicanteExif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 200 – f/8 – 30 seg + ND 3.0 + Degradado 0.9

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 64 – f/18 – 20 seg + Degradado 0.9

Antes de terminar, tuvimos la suerte de que nos visitara Namor Pastor, gran fotógrafo nocturno, y pudimos estar hablando y compartiendo buenos momentos con él durante varias horas.

Ya entrada la noche, nos dirigimos hacia los sitios previamente visitados y nos pusimos manos a la obra.

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 1600 – f/2,8 – 30 seg

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 1600 – f/2,8 – 20 seg 

La iluminación de esta toma corre por cuenta de la luna, por lo que yo solo tuve que encargarme de buscar una buena ubicación. Realmente se me hizo difícil encontrar distintos encuadres atractivos y que fueran de mi gusto.

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 1600 – f/4 – 30 seg 

Esta fotografía es de esas que te marcan y, cuando la ves en casa, te sientes muy satisfecho. Seguramente, tras verla, no os haya parecido una gran fotografía, pero os puedo adelantar que tiene un gran trabajo, perseverancia y perfección. Esta imagen es la culminación de un buen trabajo en equipo entre Juanma y yo. Como curiosidad técnica, os comento que la iluminación se compuso de varias fases:

1º) La iluminación del interior del cenador está realizada con un flash filtrado con un gel naranja y disparado de forma remota.

2º) La iluminación del porche está realizada con una linterna cálida con varios pañuelos y un difusor de flash para conseguir el efecto de que esa luz proviene de estar la puerta entornada. Por supuesto, eran muy importantes los detalles creados en la cenefa de la parte superior y el sillón deteriorado.

3º) La iluminación de los árboles traseros está realizada con una linterna cálida y fui el encargado de realizarlo.

4º) La iluminación del exterior del cenador está realizada con una linterna cálida y fue obra de Juanma.

Lo que parecía una toma fácil os puedo asegurar que no lo fue y para que os hagáis una idea os puedo decir que, desde que llegamos y hasta conseguir la toma que habéis visto, pasaron casi dos horas y realizamos más de cincuenta intentos.

Alicante Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 – ISO 3200 – f/4 – 30 seg

Esta imagen fue la última de la noche, allá por las 4:30 horas. La iluminación de esta gran casa fue complicada ya que no podíamos acceder a su jardín por estar vallado, por lo que lo tuvimos que iluminarla desde la lejanía, limitándonos bastante la ejecución. Al terminar, nos fuimos a dormir.

Para el día 8 de diciembre teníamos previsto realizar el amanecer en otra zona del faro del Cap de L’Horta pero, tras haber dormido apenas 8 horas en dos días, el cansancio era extremo y decidimos suprimirlo. Nuestra intención era, de camino a casa, hacer una parada en las Salinas de Torrevieja para buscar unas localizaciones y realizar el atardecer pero, finalmente, tras estar allí, lo descartamos, aunque nos prometimos que volveríamos muy pronto.

Y así terminó mi pequeño viaje fotográfico. Antes de despedirme, me gustaría dar las gracias a Juanma por las risas, las anécdotas y las pequeñas incidencias que nos han pasado pero que han hecho que esta experiencia haya sido única. Además, aprovecho también estas últimas líneas para darle las gracias a Namor Pastor por el buen rato que pasamos con él y por todo lo que hizo por nosotros.

¡Ah! Casi se me olvida. En las próximas semanas Juanma publicará en su web recogeyvamonos.com cómo vivió él este pequeño viaje.

Espero que os haya gustado mi experiencia. Muy pronto más y mejor. Un saludo.

Un comentario

Deja un comentario