Skip to main content
Blog

En busca de la nieve. Parte III

By 6 marzo, 2017julio 7th, 20173 Comments4 min read

Una semana después de ‘En busca de la nieve. Parte II’ y pese a prometernos que nunca jamás volveríamos a la nieve, mi buen amigo Juanma y yo volvimos a Sierra Espuña. La verdad es que empiezo a pensar que ninguno de los dos tenemos remedio. Esta vez la idea era ir a la localización que nos habíamos dejado sin fotografiar en la última salida: los Pozos de las Nieves de Murcia.

Antes de salir de casa, llamamos a los forestales para saber el estado en el que se encontraba la carretera ya que los dos teníamos claro que una experiencia como la anterior no la queríamos repetir por nada del mundo. Por suerte, esta vez solo estaba cortado al acceso a dos kilómetros del aparcamiento. ¡Algo es algo!

Ambos decidimos llevar menos equipo, menos comida y menos abrigo pues la previsión era bastante favorable aunque… caminar dos kilómetros por Sierra Espuña se hace muy duro.

Durante la caminata se hizo de noche y, mientras tanto, nos pusimos a recordar lo que habíamos vivido días atrás y la locura que hicimos. Por suerte, esta vez no había tanta nieve y llegar a los Pozos nos resultó más o menos sencillo.

Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 mm- ISO 6400 – f/2,8 – 25 seg

La iluminación en esta imagen la aporta íntegramente la luna. Realicé las pruebas necesarias para que el pozo saliera correctamente expuesto pero, al ser un contraluz, el cielo salía quemado. Para que toda la escena saliera bien expuesta, hice unos tapados en la parte del cielo con una cartulina negra. Tengo que decir que no suelo utilizarla mucho (más bien nada), pero creo que quedó bastante natural. Lo suyo hubiera sido llevar un filtro degradado suave (GND).

Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 mm- ISO 3200 – f/5,6 – 30 seg

En este caso, la luna estaba bastante baja y al tener bastantes árboles muy cerca el pozo quedaba en sombra. Por ello, tuve que utilizar iluminación artificial. Más concretamente, utilicé foco YN-300 para, de forma sutil, iluminar el pozo como si de la luna se tratase.

Exif: Nikon D810 – Nikkor 14-24 mm- ISO 6400 – f/4 – 30 seg

Para esta última fotografía solo tuve que tener cuidado para que nuestras sombras no se colaran en el encuadre. Aquí también fue la luna la encargada de iluminar esta toma.

Me gustaría comentaros las buenas sensaciones que tuve con el foco YN-300 que me dejó probar Juanma durante las dos salidas que hicimos. Para mí, este foco consigue ese efecto de iluminación natural que me gusta y que tanto me costaba conseguir con los flashes. Otro de los puntos que más me gusta es que puedas elegir si quieres los led cálidos o fríos. Además, su reducido tamaño y peso contenido hacen que lo puedas llevar en la mochila sin problema. Vamos, que va a ser una de las próximas adquisiciones por el precio que tiene (alrededor de 60€, como un flash).

¡Casi se me olvida! Para despedirnos de aquella noche Juanma y yo nos quisimos hacer una fotografía de “grupo” especial que reflejara el desgaste que habíamos tenido en las dos últimas salidas.

Con esta tercera parte doy por terminada la serie de ‘En busca de la nieve’. Espero que hayáis disfrutado con mis experiencias y os hayan gustado las fotografías. Muy pronto más y mejor.

NOTA: Podéis pasaros por recogeyvamonos.com para ver las fotografías que hizo Juanma durante esta noche.

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.