Skip to main content
Blog

Amanecer en Los Urrutias

By 8 abril, 20163 Comments3 min read

Muy buenas. Hace unas semanas, como actividad de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik!, organizamos una salida para fotografiar el amanecer con Joaquín Molina Muliterno. El destino elegido fue la playa de Los Urrutias.

Ese día a los más de 15 valientes que asistimos nos tocó madrugar porque el amanecer no espera. Nada más coger la autovía empezó a chispear, por lo que intuí que la salida podía, incluso, llegar a suspenderse. Por suerte, no fue así ya que al llegar a la misma playa la lluvia había remitido. Los primeros rayos de sol empezaban a salir y las nubes que había en el horizonte hacían presagiar un gran amanecer. Y así fue. Afortunadamente, nos dio tiempo a ir a dos localizaciones. La primera fue a unas estacas de madera metidas en el mar y la segunda, a un pequeño embarcadero.

Amanecer en Los Urrutias Exif: Nikon D810 – Nikkor 24-120 – ISO 100 – f/4 – 20 seg + ND Haida 10 pasos

Amanecer en Los Urrutias Exif: Nikon D810 – Nikkor 24-120 – ISO 80 – f/14 – 30 seg + ND Haida 10 pasos

Amanecer en Los Urrutias Exif: Nikon D810 – ISO 80 – f/11 – 92 seg + ND Haida 10 pasos

Todas las fotografías comparten un balance de blancos cálido (7500 K) y la utilización de un filtro ND Haida de 10 pasos que me dejó Joaquín. En los datos exif de la primera fotografía se puede apreciar el diafragma más abierto y la velocidad de obturación de 20 segundos, mientras que en las siguientes se ha cerrado más el diafragma y se ha alargado el tiempo de exposición según iba saliendo el sol para poder restringir el paso de luz y tener una buena exposición. En la última se aprecia un aumento en la velocidad de obturación (92 segundos) para poder captar el movimiento de las nubes.

Como particularidad, en las fotografías del embarcadero, mientras revelaba en Lightroom, he utilizado la herramienta ‘Eliminación de manchas’ con el pincel ‘Corregir’ para eliminar unas boyas al fondo de la imagen. No soy partidario de realizar estas modificaciones mediante software, pero, por esta vez, me he permitido esta pequeña licencia.

Para terminar me gustaría dejaros otra imagen que, aunque no tiene nada que ver con el amanecer, también la realicé esa mañana. Últimamente, me estoy dando cuenta de que me gusta otro tipo de fotografía, ese tipo de fotografía que da lugar a diferentes interpretaciones según el espectador que lo observe. Hagamos una prueba. ¿Tú qué ves aquí?

Amanecer en Los Urrutias Exif: Nikon D810 – ISO 80 – f/11 – 38 seg + ND Haida 10 pasos

Bueno, espero que os hayan gustado todas las fotografías, así como lo que he querido transmitir en cada una de ellas. Muy pronto más y mejor. Gracias por vuestra visita. Un saludo.

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.