SINOPSIS

Un moderno manual a color con las claves para que puedas conseguir una calidad muy alta siguiendo un método efectivo que no sólo te enseña la forma más eficiente de revelar tus RAW, sino también a configurar tu cámara, las técnicas más punteras para exponer en digital y el modo de corregir dominantes con gran precisión. Está escrito pensando tanto para el que quiere iniciarse en el uso del formato RAW, como para el que quiere profundizar más.

¿Sabías que tu cámara digital está repleta de funciones útiles poco conocidas? ¡Descúbrelas! Aprende multitud de conceptos sobre el RAW: cómo es por dentro, el patrón Bayer, el formato DNG, el demosaicing… ¿Sabías que nunca conseguirás exponer correctamente si antes no ajustas bien el WB? Verás cómo hacerlo de la mejor forma y porqué debe ser de este modo. Aprende a conseguir unas capturas de alta calidad gracias una buena exposición basada en aprovechar el histograma. Y cuando lo conozcas, avanza un paso más con la técnica de exponer a la derecha. Pero todavía se pueden conseguir mejores resultados: la clave está en los estilos de imagen y los espacios de color.

Aprende a revelar con Adobe Camera RAW, sacando partido de sus virtudes y lo que otros no te cuentan: evitando sus defectos. Descubre el nuevo criterio de revelado universal propuesto por el autor, el resultado de años de estudios sobre el procesado de RAW. Podrás descargar las imágenes de ejemplo en formato RAW. Todo con un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, siguiendo la línea del autor, que expone fácilmente incluso temas complejos, sin por ello perder rigurosidad.

INDICE

1. Configurando la cámara
2. El formato raw
3. El equilibro de blancos
4. La exposición en digital

5. El revelado

FICHA
  • Autor: Hugo Rodríguez
  • Editorial: Marcombo
  • 2º Edición a la venta
  • Formato: 150 x 210 mm
  • Páginas: 510 a todo color
  • ISBN: 978-84-267-2112-9
  • PVP: 35 Euros
MI OPINIÓN PERSONAL

Durante las más de 500 páginas que contiene este libro, Hugo Rodríguez nos hace un recorrido paulatino y conciso desde la configuración de la cámara para una buena exposición hasta su propuesta universal de revelado. Por supuesto, no se olvida de hablarnos en detalle del raw y de otros conceptos poco conocidos como el sensor de tres capas o la codificación analógico-digital,entre otras cosas.

El revelado, con casi 300 páginas, es la parte más importante del libro y en ella Hugo nos desglosa, basándose en el programa ACR, términos como la expansión de luces y sombras, los ajustes tonales, las correcciones de color, el enfoque, las aberraciones cromáticas, etc.

Al final de cada tema, como es de costumbre por su parte, añade un pequeño resumen que viene muy bien. Un aspecto positivo del libro es el de Glosario, al final del libro, donde nos explica los términos más técnicos. La única pega que se le puede poner es que, entre este libro y el de ‘guía completa de la imagen digital’, hay varios ejemplos que se repiten.

Desde mi punto de vista, me atrevo a decir que este ejemplar tendría que estar en todas las estanterías de los fotógrafos por la cantidad y la calidad de su contenido. Su lectura es muy recomendable.